La Plataforma por el Soterramiento tilda de «engaño» el presupuesto para raíles y catenarias

La agrupación de Langreo considera que la cantidad de siete millones de euros «dista mucho» de los veinte comprometidos

A. FUENTE LA FELGUERA.

«Debemos decir que nos sentimos engañados por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya que el montante económico que trasladó -unos veinte millones de euros para culminar con el soterramiento ferroviario de Langreo- no se asemeja a lo que estos días trasladó el ministro Íñigo de la Serna», en referencia a los siete millones comprometidos para este ejercicio. Desde la plataforma en defensa de la culminación de la obra se teme «que todo sea una cortina de humo para tapar la lentitud del inicio de los trabajos de la superestructura ferroviaria (raíles, catenaria y elementos de seguridad) y el posterior retraso en la circulación de los trenes por el túnel». Asimismo, apunta que siguen esperando por una reunión solicitada por escrito con la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández.

Fue en el verano del año pasado cuando el máximo responsable de Adif, Juan Bravo, anunció que la instalación de la denominada superestructura ferroviaria para permitir la circulación de trenes en el falso túnel se realizaría en el primer trimestre de 2018. Además, las cuentas «siguen sin cuadrar», ya que hay una partida consignada de 2,7 millones: «Deben explicar dónde están o en qué partidas genéricas están los cinco millones de euros que faltan para completar la cifra dada por De la Serna», añadió el colectivo.

La plataforma ya advirtió de que estará «vigilante» y que no va a consentir que las obras sufran nuevos retrasos. «Si vemos un nuevo parón o desidia por parte del Gobierno central, no se nos caerán los anillos para volver a salir a la calle a reclamar financiación para una obra que ya debería estar acabada en 2009». Además, los vecinos alertan del riesgo que corre el servicio ferroviario.

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