La Policía de Langreo busca a una niña de 14 años que desapareció el sábado en Sama

Una imagen de la joven Sara Liste, desaparecida en Langreo. /M. V.
Una imagen de la joven Sara Liste, desaparecida en Langreo. / M. V.

Su padre, que afirma estar«desesperado», dice que no había problemas con la menor, y que pudo escaparse por la ventana de su dormitorio

MARTA VARELA LANGREO.

Sara Liste Jiménez tiene 14 años y desde la madrugada del pasado sábado ha desaparecido del domicilio familiar en la localidad langreana de Sama. Nada se sabe de su paradero por lo que se ha iniciado un dispositivo de búsqueda. La joven estaba a punto de reanudar sus clases en el colegio La Salle de Ciaño. Aparentemente, y según confirman sus familiares, no hay problemas graves ni comportamientos extraños que apuntasen a una posible desaparición. La vida cotidiana de esta familia transcurría con normalidad hasta el momento de su desaparición.

Ayer, la familia hacía un llamamiento a conocidos, vecinos, amigos de la joven para intentar localizarla, o al menos, tener alguna noticia. Su padre José Manuel Liste González explicaba que se encuentran «desesperados» y que «agradecemos a todos que nos ayuden a encontrarla, estamos destrozados sin saber qué hacer».

La desaparición fue puesta en conocimiento de las fuerzas de seguridad desde el primer momento. La Policía Nacional coordinada con otros efectivos ha puesto en marcha un amplio dispositivo de búsqueda, para intentar localizar a la joven y se ha abierto una investigación con el fin de recabar pruebas que les lleven a localizar su paradero actual. En principio, se considera que puede deberse a una «marcha voluntaria», ya que no es la primera vez que la joven se ausenta de su casa. Los agentes confían en que «en las próximas horas pueda haber avances o que la menor se ponga en contacto con sus familiares».

Durante toda la jornada de ayer, mientras se esperaban noticias, se movilizaron varios grupos de personas por las zonas por donde salía la joven con sus amigos, para ver si alguien sabían algo de sus intenciones o de su posible marcha. El resultado no tuvo éxito, nadie parecía estar al tanto de su deseo de marcharse de casa. Tampoco nadie conocía que estuviese preocupada o que tuviese problemas que la llevasen a irse voluntariamente. Sus amigas explicaban a su padre que «no sabemos donde puede estar, ni si se fue con alguien o qué le pasaba». Aseguraron que la menor no se ha puesto en contacto con ellas en las últimas horas. Por este motivo, la familia pide que se comparta su foto por redes sociales para ver si alguien puede dar alguna noticia de Sara Liste. Su familia confirmaba ayer que «necesitamos, al menos, saber que está bien, que no le ha pasado nada».

De madrugada

Aproximadamente sobre la una de la madrugada del sábado día 2 al domingo, el padre José Manuel Liste González se encontraba en la parte baja de su vivienda. Por sorpresa, allí apareció su hija Sara, al verlo le explicó que se había levantado porque «tenía hambre». Tomó algo y volvió a subir al primer piso, hacia su dormitorio, explicaba su padre. Minutos más tarde, José Manuel Liste subió a la parte de arriba y decidió mirar cómo se encontraba «la niña». «Al encender la luz me asusté porque en su cama estaba la almohada y ropa haciendo un bulto debajo de las sábanas», dijo. A Liste le costó entender lo que pasaba, su hija de 14 años acabada de escaparse de casa con toda probabilidad por la ventana de su dormitorio. Desde entonces nada se sabe de la joven, y la preocupación de su familia ha ido en aumento.

Fotos

Vídeos