La Policía Nacional destaca la baja tasa de criminalidad en las Cuencas

El jefe de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, Honorino Laviana, saluda a los agentes condecorados (en primera fila) y al resto de autoridades policiales, judiciales y políticas, en la ceremonia celebrada en el Museo de la Minería de El Entrego. / J. C. ROMÁN

En San Martín hay 18 delitos por mil habitantes y 28 en Langreo. El índice de resolución de denuncias en el concejo mierense supera el 50%

ALEJANDRO FUENTE EL ENTREGO / MIERES.

Las cuencas mineras son territorios «seguros». Así lo aseguran los dos jefes de las comisarías de la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio y Mieres, Honorino Laviana e Ignacio Ramón González-Cachón, respectivamente. En el Nalón se mantiene una tasa de criminalidad muy baja, «por debajo de la media nacional». Así, el responsable policial langreano cifró en 18 los delitos por cada mil habitantes y en 28 los de Langreo. Por su parte, en Mieres sobresale el alto índice de resolución de denuncias, superior al 50%. Son datos que ofrecieron ayer durante las celebraciones de los Santos Ángeles Custodios.

La ceremonia del Nalón tuvo lugar, por primera vez, en el municipio de San Martín, en el Museo de la Minería de El Entrego. Allí se hizo entrega de las distinciones a cuatro funcionarios «por sus actuaciones ejemplares». Fueron Pilar Vázquez e Ibo Pacios de la Brigada de la Policía Judicial, y Lorena Fernández y David García, de la Brigada de Seguridad Ciudadana. En Mieres, ingresaron también en la Orden al Mérito Policial los agentes Fernando Martínez Diego y Josu Menéndez Paredes.

«Contundencia contra la droga»

Laviana señaló que hay nuevas formas de delincuencia que vienen marcadas por las nuevas tecnologías, como son estafas en la compra-venta por internet, chantajes con la amenaza de difusión de fotografías sexuales o abuso de menores, entre otros. En lo que se lleva de año, apenas es significativa la presencia de grupos organizados. Por su parte, González-Cachón -quien alabó la labor de todos sus compañeros de comisaría, a la que accedió en marzo de este año- avanzó que se va a actuar en Mieres «con contundencia» donde se consume y trapichea con drogas.

Fotos

Vídeos