El pozo Santa Bárbara y el cementerio protestante tendrán visitas guiadas

El pozo Santa Bárbara en La Rebaldana, en Turón. / J. M. PARDO

El Ayuntamiento mierense sacará a contratación la gestión de los recursos turísticos en los que se incluyen estos dos elementos patrimoniales

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

El Ayuntamiento mierense está ultimando los pliegos para sacar a contratación la gestión de los recursos turísticos del concejo, que en la actualidad se centran en el Poblado Minero de Bustiello y en el Pozo Espinos. Pero habrá cambios, tal y como señala el concejal de Cultura, Juan Ponte. Porque habrá nuevas incorporaciones en las visitas guiadas. Así, se ofrecerá a vecinos y turistas la posibilidad participar en recorridos explicativos en el Pozo Santa Bárbara de Turón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y en el cementerio protestante vinculado a la antigua Fábrica de Mieres, en La Rebollada.

Hunosa está a punto de cerrar con el Ayuntamiento la cesión de las instalaciones del pozo minero de Turón y, gracias a este paso, será posible explotarlas turísticamente a través de la gestión municipal. El Ministerio de Cultura recepcionó en octubre de 2015 la obra de restauración parcial de las instalaciones mineras. El proyecto fue adjudicado, en abril del 2014 a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S. A. (TRYCSA) y se centró en la recuperación de los dos castilletes, la sala de compresores y el edificio de ventilación. El importe de la adjudicación ascendió a 662.483 euros, impuestos incluidos. Pero el recinto apenas ha recibido visitas desde entonces, salvo las que tuvieron lugar durante las propias obras y un par organizadas por la hullera pública.

Desarrollo del valle

Para el Ayuntamiento de Mieres, el Pozo Santa Bárbara constituye «un referente y una pieza clave para el desarrollo del valle de Turón desde un punto de vista turístico, social y económico». Cabe recordar que sigue encima de la mesa la idea de crear un Parque Industrial del Valle de Turón, una iniciativa que permitiría impulsar una actuación global en el concejo y que tendría este valle y su patrimonio arqueológico-industrial como locomotora de una oferta amplia que incluiría también otros puntos emblemáticos del municipio.

Por su parte, el cementerio protestante de Mieres fue recuperado por la agrupación de arqueología industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara. Los trabajos se realizaron con medios propios y de forma altruista.

Temas

Mieres

Fotos

Vídeos