«Presiono todo lo que puedo para abrir el Stephen Hawking»

Varela y Balfagón, en la visita al centro en diciembre. /  ROMÁN
Varela y Balfagón, en la visita al centro en diciembre. / ROMÁN

La consejera Pilar Varela revela que habla «todas las semanas» con la ministra Dolors Monserrat sobre la necesidad del centro

A. FUENTE OVIEDO / LANGREO.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, presiona todo lo que puede «y todos los días» para la entrada en servicio del centro de graves enfermedades neurológicas Stephen Hawking de Barros, en Langreo. La responsable regional dio así respuesta a una pregunta formulada por la diputada de IU Marta Pulgar, ayer, en el Pleno de la Junta General. Varela manifestó que mantiene contacto constante con la ministra de Servicios Sociales y Sanidad, Dolors Montserrat, y con la directora del Imserso, Carmen Balfagón. «Hablo todas las semanas con alguna», dijo, para su inmediata apertura.

«Pero estamos en abril y ya han pasado esos quince días previstos en diciembre para la orden ministerial necesaria», apuntó, antes de expresar que en las previsiones más realistas, confía en que el centro se estrene a lo largo de este año, sin concretar más. La consejera respondió así a IU, aunque se dirigía, de paso, al PP.

«Al PP le pido que no estorbe»

«Les pediría que no estorben porque en la reunión de diciembre -a la que acudió Balfagón y anunció esa famosa orden ministerial- fui sola y el alcalde de Langreo (de IU) también fue solo, pero nos encontramos allí con prácticamente todos los diputados populares». Por eso, pidió al PP que apoyen la apertura del centro.

Varela puntualizó que no es necesario que el centro Stephen Hawking aparezca en los Presupuestos Generales del Estado con una partida propia, sino que lo importantes es que esté en el Capítulo 1 del Imserso -el de personal, dotado con unos 1,2 millones de euros anuales para una plantilla directa de 89 personas- y que «se apruebe ya la orden ministerial», reiteró. «Confío en que se haga lo más rápido posible y el centro se abra este año con gestión pública. Aplaudo toda la presión que se pueda plantear para ello -en referencia al encierro del alcalde en el Ayuntamiento langreano la semana pasada- y confío en las palabras dadas y sobre todo en las que me dan personalmente», dijo.

Pulgar, en el hemiciclo, criticó los incumplimientos del Estado. «Estamos ante un claro ejemplo de falta de compromiso con las Cuencas mineras», apostilló. La parlamentaria calificó de «culebrón» todas las promesas de apertura inmediata del centro y advirtió de que ya no caben más retrasos, porque ya es una cuestión de «ética». La presidenta del PP, Mercedes Fernández, dijo ayer en Langreo que el Stephen Hawking -«que creo que ya no se va a llamar así»- ha entrado en su «recta final» y 2018 será su año. Achacó los retrasos a aspectos administrativos y de procedimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos