El Principado aprueba dos millones de euros para el centro de salud de Turón

El antiguo colegio de La Salle de Turón que albergará el futuro consultorio médico. / JUAN CARLOS ROMÁN

Infraestructuras compromete un nuevo depósito de agua para reforzar el suministro en el municipio

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

El Principado ha dado el primer paso para habilitar, a partir del otoño, el nuevo centro de salud de Turón. El Consejo de Gobierno autorizó ayer una inversión de casi dos millones de euros para el nuevo equipamiento, que unirá las consultas de los centros periféricos de El Lago y La Cuadriella en el edificio de las antiguas escuelas de La Salle. La obra implica la reforma y ampliación del inmueble, ubicado en una zona de acceso más cómoda para profesionales y usuarios. El alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, se mostraba satisfecho con esta resolución «que llevamos esperando para el valle desde 2007 y que ahora parece que va a ser una realidad».

Las nuevas instalaciones darán servicio a 3.836 personas. De ellas, 2.836 están adscritas actualmente al consultorio de Turón y 973 al de La Cuadriella. El centro tendrá una plantilla formada por cuatro profesionales de Medicina de Familia, cuatro de Enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. También contará con servicios de Odontoestomatología, Pediatría y Trabajo Social. Además, dispondrá de atención continuada de 24 horas con tres profesionales de Medicina y tres de Enfermería que atenderán a la población de referencia y a la de los periféricos de San Andrés y Urbiés.

El equipamiento dispondrá de 1.517 metros cuadrados de superficie construida, casi cuatro veces el tamaño conjunto de los centros en los que ahora se presta asistencia. Albergará cuatro consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, una de Pediatría y otra de Odontoestomatología, además de espacios para Trabajo Social. También estarán equipadas con mejores tecnologías y más personal, lo que garantiza una atención de mayor calidad.

Está previsto que las obras, que cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder, comiencen en el último trimestre del año y se prolonguen durante 14 meses. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acudió el pasado mes de febrero al valle para informar directamente a los vecinos de la intención de licitar este proyecto para comenzar las obras en el último trimestre del año. También ofreció información del proyecto.

Reunión con Lastra

Por otro lado, el alcalde del concejo y el vicealcalde, Aníbal Vázquez y Manuel Ángel Álvarez, respectivamente, mantuvieron un encuentro con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra. Entre los asuntos que se pusieron sobre la mesa estuvo, de nuevo, la reclamación de construir un nuevo depósito de agua para el municipio, justo al lado de donde se encuentra el actual, en La Herradura. Vázquez informó, tras el encuentro, de que ahora sí que hay un compromiso del Principado para iniciar su construcción durante el próximo ejercicio. Sería una instalación que servirá para reforzar el suministro y de apoyo, en caso de problemas en el actual. También se abordaron obras de mejora en las carreteras de titularidad regional en Mieres.

Fotos

Vídeos