El Principado aprueba el saneamiento de los Alfilorios por 2,5 millones

Paisaje del concejo de Morcín, con el embalse de los Alfilorios al fondo.
Paisaje del concejo de Morcín, con el embalse de los Alfilorios al fondo. / E. C.

El nuevo colector, de 6,3 kilómetros, dará servicio a más de 1.500 residentes de esta zona de Morcín. El plazo de ejecución es de 23 meses

ALEJANDRO FUENTE OVIEDO / SANTA EULALIA.

Se trata de una de las obras más esperadas en el concejo de Morcín. El consejo de Gobierno del Principado daba ayer autorización para un gasto plurianual de 2,5 millones de euros para la contratación de las obras del proyecto de saneamiento de la aglomeración del pantano de los Alfilorios. Del total de la cuantía, 230.000 euros se gastarán este año; casi un millón de euros, en 2018; y el resto, la mayor de las partidas, de 1,3 millones, para el 2019. El proyecto consiste en la construcción de una red de colectores que recoja las aguas residuales de los núcleos situados en la cuenca del río Morcín. A través del trazado, desde aguas abajo y en sentido ascendente, el colector general parte del núcleo de Santa Eulalia y finaliza en Busloñe.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 23 meses y beneficiarán a un total de 1.515 residentes de la zona.

Sobre este proyecto habló el que fuera alcalde del concejo y actual portavoz socialista, Jesús Álvarez Barbao. «Es un saneamiento muy reivindicado por nosotros, y la prueba de ello es que ha sido aprobado por el Principado. Una obra de este calibre no se planea en un mes», dijo. Para el que fuera edil de Hacienda y vicealcalde del municipio, Fernando Alonso, se cae -con este anuncio- uno de los principales argumentos esgrimidos por Maximino García 'Mino' -actual regidor de Izquierda Unida- para presentar su moción de censura, la falta de inversión regional. «Todo fue por mera ambición personal de este hombre».

Álvarez Barbao señaló que la obra del colector tiene una longitud total de 6.300 metros. «La obra afecta a 184 parcelas privadas, por lo que se abre un proceso de expropiación o de cesión de los terrenos», indicó. El anterior alcalde recordó que era una «urgencia» el saneamiento de este embalse.

«Este proyecto de saneamiento es el fruto de una gestión de mucho tiempo y recorrido, por lo que no había inacción por parte de nuestro equipo de gobierno», dijo, en referencia a otra de las razones dadas por IU para presentar esa moción de censura. «Fue por ansia de poder y porque no logró unos resultados en las urnas que él esperaba», explicó 'Mino'.

Presupuesto municipal

Álvarez Barbao se refirió también al presupuesto aprobado recientemente por el nuevo gobierno de Izquierda Unida. El concejal explicó el sentido de su voto, la abstención alas cuentas, «porque apenas varía un cuatro por ciento de nuestra propuesta». Se trata de un proyecto que cuenta con una previsión de gasto de 2,3 millones de euros, y que contó con el apoyo, ademas de Izquierda Unida, de los ediles independientes y de Somos. «Es un plagio de nuestra propuesta», apuntó.

Fernando Alonso dijo que los «números son los números» y que el proyecto contable de los socialistas incluso no se pudo negociar ante el rechazo de la oposición. «Ya tenían la moción de censura a la cabeza», señaló, tras asegurar que las diferencias son cantidades de 500 euros entre las partidas de uno y otro presupuesto. «Una de las grandes críticas que se hizo a nuestro borrador era que el capítulo uno, el de salario de los trabajadores, estaba engordado; sorprendentemente, es el mismo, hasta el último céntimo», sostuvo.

Fotos

Vídeos