Principado y Ayuntamiento exigen a Adif plazos para el soterramiento de Langreo

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, acudió a supervisar los trabajos en la piscina.
El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, acudió a supervisar los trabajos en la piscina. / JUAN CARLOS ROMÁN

Fernando Lastra y Jesús Sánchez acuden a Madrid a una reunión con el presidente del ente al que urgen calendario y 20 millones de inversión

MARTA VARELA LANGREO.

El equipo de gobierno langreano de IU-Somos no cesa en su empeño de que las obras del soterramiento se concluyan en el menor tiempo posible. No aceptan más parones. Por ello, esta mañana el alcalde langreano Jesús Sánchez acude a Madrid a mantener una reunión con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo. Estará acompañado por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastr, además de por el director general de Transportes José María Pertierra.

Sánchez acude con la intención de volver «con fechas concretas y plazos de la inversión prevista de 20 millones de euros». La posición del regidor langreano es que no se demoren los trabajos comprometidos y que, una vez concluida la obra civil, prevista para el mes de septiembre, se pueda continuar con la inversión que asumirá Adif.

La apretada agenda del presidente de la entidad le ha impedido visitar las obras del soterramiento las próximas semanas, tal y como se reclama desde Langreo. No obstante, parece que, vía telefónica, expresó su intención de acudir al concejo el próximo mes de septiembre. Precisamente, el mes en el que el Principado tiene previsto concluir la obra civil. El Consistorio langreano está esperanzado de que, en ese momento, que se espera pueda comenzar a colocar catenarias, la señalización y todo lo necesario para concluir los trabajos.

En ese momento concluirán los más de ocho años de obras que vienen soportando los langreanos, frente a un calendario inicial de 30 meses. Unas obras que llevan asociadas incomodidades como ruidos, grietas, suciedad y cortes de calles. Todo ello un motivo de peso para Langreo presente a Principado y Adif un novedoso proyecto integral de urbanización de los terrenos liberados en beneficio de los vecinos.

La idea es integrar la zona convirtiéndola en una gran espacio de ocio para todos los vecinos. Además de mejoras en áreas como El Puente, con derribo de edificaciones ruinosas y la recuperación de espacios degradados.

Más

Fotos

Vídeos