El Principado destinará este año 2,4 millones a la carretera Rioseco-Soto

El alcalde (segundo por la izquierda), con el consejero (en el centro) y el director general de Carreteras (segundo por la derecha) junto a varios ediles de Sobrescobio.
El alcalde (segundo por la izquierda), con el consejero (en el centro) y el director general de Carreteras (segundo por la derecha) junto a varios ediles de Sobrescobio.

Las previsiones regionales apuntan a que las obras podrían comenzar en un año y durarán 24 meses

MARTA VARELA SOBRESCOBIO / OVIEDO.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, confirmaba ayer al alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, de que su departamento tiene previsto sacar a contratación este año las obras de acondicionamiento de la carretera que une el núcleo de Rioseco con el de Soto de Agues, que tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2.453.509,21 euros y se trata de una antigua reivindicación vecinal al tratarse de un vial muy utilizado por vecinos y por los numerosos turistas ya que es el acceso a la Ruta del Alba.

En la reunión, Lastra ha recordado que el proyecto, en el que se incluyen unas modificaciones en la traza para dar respuesta a unas afecciones a viviendas, ya se encuentra aprobado, por lo que los trabajos, con un plazo de ejecución de 24 meses, podrían comenzar el próximo verano, una vez concluya el preceptivo trámite de expropiaciones.

El tramo de la carretera que incluye la actuación parte de las inmediaciones de la localidad de Rioseco, una vez pasado el puente sobre río Nalón, y finaliza unos 90 metros antes de llegar a Soto de Agues, a la altura del aparcamiento público de la localidad. El trazado discurre en paralelo con el río Alba, al que cruza en la localidad de Villamorey mediante una estructura.

La solución adoptada consiste en una mejora de trazado, así como en el ensanche de la plataforma para permitir una calzada de 6,30 metros de anchura, con dos carriles de tres metros más un espacio de 0,15 metros a cada lado para facilitar el pintado de las marcas viales. En el primer tramo de la carretera, anexa a la margen derecha de la calzada, hasta la población de la Polina, se dispone una senda peatonal de 1,5 metros de anchura. La estructura existente en Villamorey será ampliada para permitir albergar la plataforma proyectada así como los giros de la intersección actual, que será mejorada. El proyecto deja en el olvido algunas propuestas diseñadas en 2014. Hace tres años se barajó la posibilidad de incluir un paseo, que discurriera junto a la vía, y que permitiría a los peatones caminar «de forma segura» entre Rioseco y Soto de Agues. Y unos accesos al polígono industrial de Villamorey.

La reunión sirvió también para hablar sobre otros temas de interés en el municipio, que se verán en una visita que el consejero realizará próximamente al concejo. Así se confirmó que durante este mes de agosto se han recibido los trabajos de reparación de hundimientos llevados a cabo en dos puntos de la misma carretera por 68.549,19 euros.

Fotos

Vídeos