El Principado licitará a finales de 2018 la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de Langreo

Desde la izquierda, los directores generales de Infraestructuras, José María Pertierra, y Urbanismo, Juan Pereiro; el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.
Desde la izquierda, los directores generales de Infraestructuras, José María Pertierra, y Urbanismo, Juan Pereiro; el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. / E. C.

EUROPA PRESS

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha acordado este miércoles con el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, una programación temporal para la urbanización y planificación urbanística de los terrenos liberados tras la supresión de la barrera ferroviaria y su entorno.

La consejería pretende licitar la urbanización de los terrenos en el último trimestre de 2018 para poder iniciarla tan pronto como Adif dé por concluida su intervención.

El acuerdo alcanzado "demuestra el compromiso del Gobierno de Asturias con una actuación en la que ha invertido en solitario cerca de 80 millones", según ha informado el Principado a través de una nota de prensa.

Lastra y Sánchez han concretado que la consejería planteará la primera quincena de octubre una primera propuesta para definir el ámbito sobre el que es preciso actuar, para que sea analizada por los técnicos municipales. Además, responsables de ambas administraciones constituirán una comisión de seguimiento.

El objetivo es definir las características del proyecto, que será encargado por la consejería, al tiempo que se pone en marcha la tramitación urbanística que determinará cuestiones relacionadas con la movilidad, las circulaciones y otros trabajos de rehabilitación en las zonas más afectadas por la obra del soterramiento, como podría ser el barrio de El Puente.

Ambas administraciones también han convenido que estas actuaciones deberían estar sincronizadas con las que realiza el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que prevé finalizar la superestructura en el primer trimestre de 2019. Esta fase, cuyo coste ronda los 20 millones, incluye vías, traviesas, catenarias, señalización, sistemas de seguridad y el resto de elementos necesarios para permitir la circulación de los convoyes.

Fotos

Vídeos