El Principado limitará el número y el tipo de embarcaciones en los embalses de Redes

El viceconsejero, Benigno Fernández, entre el alcalde de Caso (izquierda) y el de Sobrescobio. /  J. C. ROMÁN
El viceconsejero, Benigno Fernández, entre el alcalde de Caso (izquierda) y el de Sobrescobio. / J. C. ROMÁN

El viceconsejero de Medio Ambiente advierte de que la Confederación tiene la última palabra en conceder la autorización

MARTA VARELA CAMPO DE CASO.

«La competencia de navegar en los embalse de Redes la tiene la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN)». Así de tajante se mostró ayer el viceconsejero de Medio Ambiente Benigno Fernández en el encuentro con los alcaldes de Caso y Sobrescobio, afectados por la navegación en los pantanos de Tanes y Rioseco. Fue una reunión que, según el responsable regional, servirá para «definir las condiciones en las que van a ser navegables estos espacios con el máximo respeto a la mejor calidad del agua».

Concluido el encuentro, el viceconsejero apuntó que las conversaciones -que deberán continuar en los próximos meses- marcarán dos restricciones claras. Una hará referencia al tipo de embarcaciones que se autorizarán ya que no se permitirán naves a motor. Por otra parte, el Principado limitará el número de botes que podrán utilizar los embalses a la vez. «Vamos a permitir la navegabilidad pero limitando el tipo y el número de embarcaciones en función de las condiciones medioambientales y de salubridad del agua, que es la misma que se envía al área central de Asturias», apostilló.

El objetivo de esta regularización en el uso de los embalses obedece a evitar masificaciones en estos espacios protegidos y mantener las condiciones de salubridad de las aguas. Fernández reconoció que hay puntos de encuentro pero que «los alcaldes han venido a defender los intereses de los ciudadanos de estos municipios. Entre unas medidas y otras encontraremos unos puntos de compensación para los Ayuntamientos por parte del Principado y del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) que se entenderá por ambas parte y que esperamos alcanzar en próximas reuniones».

El viceconsejero consideró que «hablar de plazos parece prematuro aún», pero indicó que las conversaciones y las negociaciones podrían alargarse hasta 2020. Fernández apuntó que «una vez que nosotros tengamos el decreto de modificación del instrumento de gestión del Parque aprobado, esperamos que a lo largo de 2019, mandaremos a la CHN una resolución para darles las condiciones de limitación de uso medio ambiental y ellos impondrán las condiciones de navegación».

Esta primera toma de contacto entre el Principado y los ayuntamiento del Parque Natural de Redes -Caso y Sobrescobio- se centran en dos cuestiones: el respeto a la calidad del agua porque no hay que olvidar que se utiliza para el consumo humano de la zona central de Asturias y una regulación restrictiva enfocada a que no pueda producirse ningún tipo de masificación. En estos puntos, el acuerdo parecía ayer total, según las manifestaciones de los tres interlocutores.

La reunión, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Caso, fue la primera toma de contacto para tratar de llegar a acuerdos sobre la navegación en los embalses de Tanes y Rioseco, en cumplimiento del mandato de la Junta General del Principado de Asturias. La cita comenzó con las recomendaciones del represente regional que recordó que se deben preservar un equilibrio «entre las condiciones de salubridad y buena higiene en el agua que suministramos a la ciudadanía y compatibilizarlo con el mandato de la Junta». En este sentido, los tres apostaron por poner en marcha las medidas necesarias para garantizar este punto, con la creencia de que con la autorización de la navegación en los embalses «se va lograr un papel importante de estos espacios como elementos dinamizadores de la zona».

El regidor casín Miguel Ángel Fernández apostilló que «el uso de los pantanos debe estar regulado para evitar ejemplos como el del Sella». Por su parte, el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, puso de manifiesto que «siempre estuvimos de acuerdo en poder utilizar las aguas pero cuidando su calidad, por responsabilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos