El Principado pide a Mieres la devolución de 457.000 euros del Plan de Empleo

Exige la restitución de la ayuda tras las demandas de los trabajadores. «Es un escándalo porque seguimos las normas regionales», dice el alcalde

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

El Plan de Empleo 2014-15 le va a salir más que caro al Ayuntamiento de Mieres. El gobierno local -de Izquierda Unida- desvelaba ayer que el Principado exige la devolución de la subvención de algo más de 457.000 euros que recibió para la puesta en marcha del programa, el último que se impulsó en el municipio. Esta reclamación supone, en opinión del alcalde, Aníbal Vázquez, «un escándalo y un despropósito» ya que, recuerda, «los ayuntamientos somos meros colaboradores en este tema». A esta cifra se suma la cantidad de más de medio millón de euros que ya tuvo que hacer frente la administración por la treintena de demandas judiciales de los beneficiarios del plan. Precisamente, la interposición de las demandas es el motivo por el que se pide la devolución de la financiación.

En este sentido, el regidor quiso dejar claro que las administraciones locales no tienen competencias en materia de empleo y ha apuntado que, con estos planes, «hacíamos las cosas como nos decían que teníamos que hacer, ya que hay una mesa de concertación con Fade, sindicatos y Gobierno regional en la que se planteaba la duración de los planes, lo que había que pagar y todo».

A pesar de esto, los ayuntamientos ya tuvieron que hacer frente a las reclamaciones judiciales de trabajadores del plan que, en el caso del Consistorio mierense, supuso un coste total de 570.000 euros para las arcas municipales. Se trata de una cifra muy importante a la que ahora habría que sumar los 457.000 euros de la subvención que el Principado exige devolver. En definitiva, un coste más de un millón de euros para el Ayuntamiento de Mieres por un plan de empleo que permitió que 33 personas desempleadas tuvieran trabajo durante un año.

La cifra se suma a otros 570.000 euros pagados por las reclamaciones de los trabajadores

Recurrir la reclamación

El alcalde y el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, informaron de que el Ayuntamiento recurrirá, si es posible, esta decisión y plantearon la necesidad de que desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se promueva una reunión entre todos los ayuntamientos afectados, una veintena, para buscar una solución a lo que Aníbal Vázquez ha calificado como «trampa». «Colaboramos y después somos los únicos que pagamos las consecuencias», criticó el regidor, quien también lamentó la forma de actuar del Principado, «que tendría que asumir su responsabilidad en cuestiones que, como en el caso de los planes de empleo, promueve».

La administración local estima, como se decía, que habrá un total de una veintena de municipios afectados con esta decisión regional. Uno de ellos es el Ayuntamiento de Langreo. Desde el propio consistorio ya se indicó que el Principado ha remitido una notificación igual para pedir el reintegro de unos 300.000 euros por el mismo motivo, porque en ese plan se tuvo que hacer frente a pagos por denuncias de los trabajadores,

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos