La privatización de San Isidro aviva el proyecto de unión con Fuentes

La privatización de San Isidro aviva el proyecto de unión con Fuentes

El sector espera que la concesionaria de la estación leonesa pueda optar también a gestionar la asturiana

MARTA VARELA ALLER.

Las negociaciones entre la Diputación de León y el Principado para la unión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno están totalmente paralizadas. Sin embargo, el proyecto cobra fuerza para los expertos con el anuncio de que la administración leonesa prevé privatizar sus dos enclaves invernales, San Isidro y Leitariegos para la temporada 2019-20. Fuentes del sector aseguraron a EL COMERCIO que «confiamos en que la llegada de una empresa a gestionar las estaciones leonesas derive en que opte también por la gestión de Fuentes para aumentar así la rentabilidad de San Isidro».

Es precisamente la falta de beneficios económicos de las dos estaciones leonesas, que generan pérdidas de dos millones de euros anuales, lo que ha llevado a la Diputación a trabajar en la elaboración de un exhaustivo inventario de ambos complejos, así como de un informe pormenorizado de las mismas para comenzar el proceso de privatizar su gestión.

Por este motivo, la idea de que la privatización pueda favorecer la unión de las estaciones leonesa y asturiana cobra fuerza entre los profesionales del esquí, que ven casi imposible el entendimiento entre las administraciones autonómicas. El fleco que quedaría por salvar, según los expertos, sería el de la energía eléctrica en Fuentes de Invierno, que a día de hoy, continúa funcionando gracias a generadores de gasolina, que no ayudan a que el enclave allerano sea rentable. De hecho, el alto coste de esta actuación ha sido siempre un lastre económico para el Principado y la negociación abierta con León. La Diputación ya anunció que sacará a concurso la gestión de San Isidro y Leitariegos en un paquete único y advierte de que, a pesar de la privatización, habrá un férrea supervisión pública, con una figura similar a la de un director. El centenar de trabajadores de ambas estaciones podrá optar por ser recolocados en los servicios provinciales o continuar subrogados en la estación.

Fotos

Vídeos