Proyecto Hombre se trasladará a la Casa Duró debido al mal estado de la Rectoral

La Casa Duró, en La Villa, fue un centro de arte hasta su cierre en 2012.
La Casa Duró, en La Villa, fue un centro de arte hasta su cierre en 2012. / JESÚS MANUEL PARDO

El Ayuntamiento dará así uso a un inmueble, cerrado en 2012, y que fue clausurado por su alto coste de mantenimiento

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

La actual sede de Proyecto Hombre en Mieres, que se encuentra en la Casa Rectoral, en el número 31 de la calle Jerónimo Ibrán, ya no se encuentra en una situación adecuada para seguir albergando el centro terapéutico de día, servicio que ofrece atención a personas residentes con necesidades y demandas relacionadas con el uso de drogas y las drogodependencias. El gobierno local -Izquierda Unida- propuso a la entidad una ubicación alternativa, y ayer entraba por el registro del Ayuntamiento la petición formal para ocupar la Casa Duró, que se encuentra en el barrio de La Villa de la localidad mierense.

Así lo confirmó ayer el vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, quien señaló que la construcción se encuentra ahora sin uso y que puede perfectamente albergar el proyecto social de la entidad que preside Luis Manuel Flórez, 'Floro'. «Se intentó darle a la casa un contenido cultural y expositivo, pero no fue posible». Y es que, en principio, se barajó la posibilidad de trasladar parte del gran patrimonio artístico del Instituto Bernaldo de Quirós, pero no fue posible. Por eso, el concejal apunta a que, de este modo, se le puede dar una utilidad y recuperarla del abandono.

2.000 euros por muestra

El cierre del centro de arte de la Casa Duró fue una decisión del gobierno de Izquierda Unida en 2012. Entre las razones que entonces se dieron entonces destacó el que llevara meses sin albergar muestra alguna y que el mantenimiento del centro conllevaba unos gastos inasumibles, de entre 1.500 y 2.000 euros por cada exposición.

El Ayuntamiento intentó impulsar la función expositiva de la casa, incluso se llegó a un principio de acuerdo con el Principado para el desarrollo de un convenio de colaboración por el cual Mieres tendría acceso a los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias. El personal del centro de Proyecto Hombre en Mieres cuenta con amplia experiencia en programas terapéuticos, de reducción del daño y atención sociosanitaria de drogodependientes. La capacidad actual el servicio es de 15 personas de ocupación media y de unas 30 de ocupación máxima para una actividad.

Por otro lado, el gobierno mierense está estudiando la posibilidad de reorganizar todos sus servicios sociales. En la actualidad, el centro municipal de Servicios Sociales se encuentra ubicado al final de la calle Manuel Llaneza. El programa de atención a la dependencia y el programa de incorporación social, por su parte, está en otra ubicación, en Vital Aza. Todavía no hay nada decidido al respecto, pero sí que se están analizando posibles locales municipales para reubicar los servicios del Ayuntamiento.

Temas

Mieres

Fotos

Vídeos