El PSOE afea los contratos «a dedo» de autónomos en el Ayuntamiento de Lena

Para resolver esta situación, reclama al equipo de gobierno de IU que desbloquee las jubilaciones parciales y reponga los puestos

A. F. G. POLA DE LENA.

El PSOE de Lena exige al equipo de gobierno de IU, a través de una moción que se debatirá en el próximo Pleno, que desbloquee las jubilaciones parciales del Ayuntamiento y acceda a los contratos relevo. Para el grupo, lo grave de este asunto es que el Ayuntamiento «está contratando autónomos a dedo para cubrir puestos de trabajo que son tradicionalmente para la plantilla municipal, como el de la conserjería del polideportivo, el de aparejador o el técnico de medio ambiente, entre otros».

En el texto de la moción, los socialistas señalan que, actualmente, alrededor de un 20% de la plantilla municipal, tiene derecho a la jubilación parcial o lo va a tener en un corto plazo de tiempo. «Es, por tanto, un derecho adquirido, fruto de muchos años de trabajo», dicen. Son empleados, añaden, a los que se les ha reconocido la posibilidad de acceder a un retiro parcial por cumplir todos los requisitos exigidos por la legislación. Entre ellos, acreditar un período de cotización de 33 años y una antigüedad mínima de seis años. «El Ayuntamiento de Lena les niega ese derecho, a pesar de que es una obligación, según el convenio colectivo del personal laboral de esta administración», destacan en el PSOE.

Los socialistas apuntan también a que en otros municipios -como Avilés o Corvera- se está accediendo a las jubilaciones parciales de la plantilla. «En Mieres, también gobernado por IU, se acaban de desbloquear los retiros parciales de la plantilla, mediante contratos de relevo, que llevaban paralizados más de una década en el municipio vecino».

También se apunta a que en Lena se están celebrando contratos temporales, a través de los planes de empleo que están financiados casi íntegramente por el Principado de Asturias. «Este año se van a celebrar 18 contratos temporales y cinco en prácticas a través de esta herramienta, todos ellos contratos temporales. Por tanto, ningún impedimento legal debe haber tampoco para acceder a la celebración de contratos temporales de relevo», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos