El PSOE avisa de que el informe municipal aconseja rechazar la ampliación de Asla

El viernes la Junta de Gobierno aprobó de forma provisional y con la oposición de los socialistas legalizar las obras de la factoría

MARTA VARELA POLA DE LENA.

«Es imposible que Asturiana de Laminados (Asla) acometa actuación urbanística alguna dentro de la parcela PI-1 del área industrial de la Vega de Villayana en tanto en cuanto el Ayuntamiento de Lena no ejecute y finalice la urbanización». Esta es una de las conclusiones que se emitieron desde la Secretaría General lenense y que para el PSOE es suficiente para no aprobar la ampliación solicitada desde Asla.

Los socialistas ya habían mostrado esta posición en la Junta de Gobierno del pasado viernes. En la misma IU, PP y Compromisu por Lena dieron luz verde a la obra de ampliación de la empresa Asturiana de Laminados. Así se permite la puesta en marcha de una nueva línea que generará ochenta empleos, tras meses de polémica al pedir la alcaldesa Genma Álvarez que hubiese unanimidad en dicha aprobación. Un tema que tendrá que ser llevado a pleno en los próximos días para su aprobación definitiva.

El portavoz socialista Daniel Sánchez Bayón remarcaba ayer que «pretenden legitimar la decisión de la Junta de Gobierno argumentando que la Secretaría General del Ayuntamiento de Lena la respalda con su informa cuando la realidad es justamente la contraria». Sánchez Bayón apunta otras apreciaciones contrarias a la aprobación realizada en el organismo municipal, como son la necesidad de contar con un permiso del Ministerio de Fomento debido a la cercanía a la A-66, y la inexistencia de la licencia de actividad conforme al reglamento de actividades molestas, insalubles, nocivas y peligrosas.

Pero además, se recuerda que los informes emitidos desde la Secretaria General explican que «considerando muy especialmente el perjuicio ocasionado al edificarse las obras acometidas sin licencia por Asla sobre parcelas integrantes del patrimonio público del suelo», lo que procedería es desestimar el recurso presentadas por la factoría.

Manifestaciones que chocan con las realizadas por la regidora lenense que confirman que «toda la tramitación está en regla y es nuestro deber no obstaculizar la generación de puestos de trabajo». Algo que ha sido apoyado por PP y Compromisu por Lena desde donde también se apuesta por el empleo y el desarrollo industrial del concejo. El consistorio lenense aprobó una operación de permuta de terrenos, por los que Asla cede espacio para un nuevo centro de salud por las parcelas libres en Villayana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos