El PSOE denuncia que la nueva oficina de turismo de L'Angliru «es un riesgo»

El PSOE denuncia que la nueva oficina de turismo de L'Angliru «es un riesgo»

Se basa en un informe jurídico que afirma que el hórreo puede ser usado como almacén o refugio, «pero no como punto turístico»

ALEJANDRO FUENTE RIOSA.

Existe un informe jurídico que asegura que el nuevo punto de información turística de Riosa, inaugurado esta semana para la recepción de visitantes y aficionados al ciclismo de cara a la subida L'Angliru de la Vuelta Ciclista a España, solo puede acoger el uso de almacén o de refugio. «Según este documento, la trabajadora que se encuentra en este establecimiento puede hacer su trabajo en el exterior y acceder solo al interior si, por ejemplo, llueve», aseguraba ayer el secretario general de la agrupación socialista del concejo, Juan Graciano Argüelles. Y es que, según el socialista, la habilitación de este nuevo punto de información se ha ejecutado «sin proyecto técnico alguno y sin visado posterior de obra;». Por este motivo, desde el PSOE acusan a la alcaldesa, Ana Díaz, «de querer inaugurar contra viento y marea este servicio poniendo en riesgo la salud y la integridad física de cuantas personas pasen por allí».

Y no se prevé que sean pocas. La puesta en marcha de este nuevo punto de información turística -que se encuentra en el llamativo hórreo- coincidió con la presentación de la etapa reina de la prueba ciclista, que se celebrará el 9 de septiembre desde Corvera al Alto del Angliru, un acontecimiento que se espera que atraerá hasta el concejo a un gran número de turistas que harán uso de la nueva oficina.

«La regidora ha querido ocultar la verdad sobre este asunto. La estructura se construyó hace diez años por una escuela taller y ha sido trasladada por el gobierno local sin contar con los preceptivos informes técnicos. Desconocemos si se trata de una instalación segura o no», afirman desde el PSOE. Por otro lado, manifiestan que el gobierno de Riosa, para su puesta en funcionamiento, «ha hecho trampas». Según señalan desde el PSOE, el puesto de trabajo de la técnico de turismo está fijado en el Ayuntamiento «y ahora desarrolla su labor en el hórreo», cuestión que consideran «irregular». Desde el PSOE se muestran «rotundamente contrarios a la inauguración y apertura de esta oficina de turismo en tanto no se nos comunique de forma fehaciente que las instalaciones cuentan con todas las garantías de seguridad y accesibilidad que debe de tener una oficina municipal abierta al público». Por eso, indica la formación, se va a poner estas actuaciones en conocimiento de la autoridad judicial competente además de interponer una denuncia ante inspección de trabajo.

Un coste «oculto»

Los socialistas, por otro lado, consideran que el gobierno local oculta el coste de la operación. «Creemos que se encuentra entre los doce y quince mil euros, a los que hay que añadir el coste de un informe jurídico redactado al dictado y que rechaza, para más gravedad del asunto, que la oficina pueda tener este uso. Son datos que desconocemos por la total falta de información por el equipo de gobierno». Consideran también que esta inversión se podría haber empleado en otros proyectos más necesarios para los vecinos «ya que Riosa ya cuenta con una oficina de turismo cerca del Ayuntamiento que cumple con todos los requisitos necesarios para prestar el servicio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos