El PSOE dice que la inversión de 680.000 euros en Lena es «irreal»

El Pleno aprueba hoy el presupuesto, que asciende a 8,4 millones de euros pactado por IU y Compromiso

A. FUENTE POLA DE LENA.

«El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno local de Lena (Izquierda Unida) es un 'bluf'». Así lo definió ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Sánchez Bayón. Aseguró que es «irreal» la partida de 680.0000 euros para inversiones, pactada con el concejal de Compromiso: «Lo cierto es que el Consistorio solo dispone de una previsión de 270.000 euros». Y este dinero, afirmó, «no está para nada asegurado»: unos 170.000 procederían de la permuta urbanística con Asturiana de Laminados (Asla), «un proceso que todavía no está cerrado» y el resto, de la nueva tasa a las eléctricas por el uso del espacio municipal, «que aún está en vigor».

El Pleno para debatir las cuentas tendrá lugar hoy a partir de las once. Para la alcaldesa, Gema Álvarez, se trata de un «acuerdo positivo», que demuestra que las dos organizaciones políticas tienen los mismos intereses a la hora de trabajar por el concejo. Además, la gran mayoría de las actuaciones recogidas ya están previstas como compromisos en el programa electoral con el que IU concurrió a las pasadas elecciones municipales.

Por su parte, Compromiso considera fundamental acabar con el estado de abandono que presenta la capital del concejo y, por eso, se llevará a cabo un plan de actuación general en Pola «que permitirá un importante cambio de imagen de la villa convirtiéndola en un lugar más acogedor». Por otro lado, «se recogen las propuestas realizadas a nuestra organización por parte de los representantes vecinales de Campomanes y Villallana», indicó Agripino Pérez, y que están relacionadas con la mejora de sus poblaciones.

«Quiebra técnica»

Para el representante socialista, las cuentas demuestran las dificultades financieras por las que traviesa el concejo con la gestión de IU. A pesar de todo, el gobierno local anuncia un plan para mejorar la imagen actual de la capital del concejo. Esta iniciativa incluirá, entre otros aspectos, la construcción de un aparcamiento de, al menos, cincuenta plazas en el centro de la localidad que contribuya a solucionar los problemas de aparcamiento; la puesta en marcha de un carril-bici que facilite a los vecinos realizar desplazamientos en bicicleta dentro del núcleo urbano de forma segura y sea un elemento más que sirva para la promoción turística del concejo de cara a la práctica del ciclismo; o la instalación de dos canchas deportivas en el parque de La Ería. Asimismo, se adecuará este entorno con zonas de ocio.

Temas

Lena

Fotos

Vídeos