El PSOE insiste en evitar el uso lúdico de los pantanos del Parque de Redes

La socialista María Luisa Carcedo afirma que es preciso mantener la calidad de unas aguas que dan servicio al 80% de los asturianos

A. S. / A. F. G. SOTRONDIO.

Apelar al sentido común para preservar uno de los recursos más importantes de la región: el agua. Lo pedía ayer la socialista María Luis Carcedo, secretaria de Sanidad en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez del PSOE, refiriéndose a las reservas de Tanes y Rioseco. La política aludía, de este modo, a la posibilidad, abierta por la oposición en la Junta General de posibilitar el uso lúdico de estos pantanos en Redes. «Nuestra postura es muy conocida y es la misma que venimos defendiendo desde hace tiempo: se centra en el cumplimiento de las leyes», como la directiva marco de aguas y la directiva de calidad. «Es que estamos hablando de aguas para el consumo humano y estos embalses dan servicio al 80% de la población asturiana», apuntaba. «Es un agua que tiene que tener como prioridad su calidad y evitar usos que puedan deteriorarla».

La socialista hacía ayer estas declaraciones en pleno corazón de la comarca del Nalón, en el concejo de San Martín.

Fue el pasado mes de febrero cuando la Junta General dio el primer paso para cambiar la regulación sobre el uso de estas aguas tras una proposición del Partido Popular. La formación calificó el inicio de este proceso como una «victoria». «Demuestra nuestro compromiso con los vecinos del valle, que llevan años reclamando que estos pantanos sean navegables». No es una reclamación exclusiva de los populares. Otras formaciones políticas, como Foro, y sindicatos también reclamaban al Principado un cambio en la normativa que regula estas aguas. La comarca vive, en buena medida, del sector turístico que permite el aprovechamiento de sus ricos recursos naturales.

Fotos

Vídeos