«EL PSOE de Laviana tiene un programa para que se cumpla, pero no soy Barbón»

Julio García. / J. C. ROMÁN

El futuro alcalde del concejo, Julio García, promete a los ciudadanos «mucho trabajo desde la humildad del cargo»

A. FUENTE POLA DE LAVIANA.

Dentro de la cautela -a la espera de ser investido alcalde de Laviana-, el concejal socialista llamado a coger el relevo de Adrián Barbón, Julio García, afirmaba ayer estar «muy orgulloso de haber recibido el apoyo del partido y de la militancia para optar a este cargo; me satisface que mis compañeros hayan pensado en mí para esta importante labor». Sobre su futura gestión al frente del Ayuntamiento, el edil -ahora de Obras- prefiere no hablar de continuidad o no-continuidad en la futura forma de gobierno, pero sí que destacó que los socialistas se presentaron en las últimas elecciones con un programa electoral que está para que se cumpla. «Pero la forma de aplicarlo no será la misma, no soy Adrián».

De llegar a la Alcaldía, continuaba el concejal, sí que prometió a los vecinos «mucho trabajo; éste es mi compromiso con los vecinos de Laviana y con el partido». Es consciente de que pasa a la primera línea de la política local en el concejo y que ya no será «lo mismo» que antes, a pesar de haber sido uno de los principales apoyos en el Consistorio del todavía regidor y futuro secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). «Nunca pensé que podría ser el alcalde de Laviana, y la asumiré con la humildad de quien se enfrenta a este reto».

García es cauto, ya que la composición de la Corporación no le asegura -con los números- la investidura. En las últimas elecciones municipales, el PSOE logró ocho de los diecisiete ediles del Ayuntamiento. El resto se reparten de la siguiente manera: Izquierda Unida, cuatro; Somos, dos; el Partido Popular logró otros dos, y Foro, uno. Barbón fue reelegido en junio de 2015 con la abstención de IU, PP y Foro. Los socialistas esperan que se reedite el sentido de los votos de estas formaciones para facilitar el gobierno de la lista más votada.

El nuevo calendario político para Laviana se abre con la convocatoria de un Pleno extraordinario para el próximo 10 de octubre, en el que Adrián Barbón presentará su dimisión como regidor, responsabilidad que ha ocupado durante nueve años. Éste era uno de los compromisos adquiridos durante las primarias del PSOE, en las que dijo que el cargo de secretario general de la FSA es incompatible con una responsabilidad al frente de un Ayuntamiento.

De este modo, el Pleno para elección de un nuevo alcalde de Laviana se situará en torno al 20 de octubre. Barbón continuará algunas semanas más de concejal, para votar en la elección de nuevo alcalde y presidir la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) hasta noviembre, fecha en la que habría de celebrarse una nueva asamblea de la asociación para elegir presidente.

Temas

Laviana

Fotos

Vídeos