«Recibimos un apoyo de la estación de Pajares que antes no se veía»

El presidente de la federación asturiana de esquí, Alfonso González de Lena. /JUAN CARLOS ROMÁN
El presidente de la federación asturiana de esquí, Alfonso González de Lena. / JUAN CARLOS ROMÁN

Alfonso González de Lena, presidente de la Federación de Deportes de Invierno. «La última temporada en la estación lenense iba a ser un caos y no lo fue. No obstante, hacen falta inversiones desde hace muchos años»

Alejandro Fuente
ALEJANDRO FUENTEEl Brañilín

Fue en octubre de 2010 cuando Alfonso González de Lena cogió las riendas de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA). Una de sus primeras decisiones al frente de la entidad fue limitar el número de mandatos a dos; esto es, a un total ocho años que, en su caso, se cumplen ahora. En la asamblea de esta semana hizo oficial su marcha poniendo en funcionamiento la maquinaria electoral de la agrupación. Tras esta decisión, está previsto que deje el puesto en mayo, momento en el que disolverá la asamblea y habrá que nombrar a un nuevo presidente que tomará el cargo en septiembre. «Es el momento de que otros tomen el relevo», apunta.

–Le quedan todavía unos meses de trabajo.

–Toda una temporada de esquí.

–¿Qué se ha planteado como objetivo en estos últimos meses? Habrá alguna asignatura pendiente.

–Pues, básicamente, continuar con el trabajo hecho hasta ahora. Esperamos tener suerte con la nieve, no como en las tres temporadas anteriores, y sacar adelante las competiciones; desarrollar una en Fuentes de Invierno. Queremos mantener una prueba de la copa de España de freestyle y de mushing e intentar que el equipo femenino de bobsleigh pueda participar en los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, el próximo año. Sabemos que no es fácil, pero lo vamos a intentar.

–Lleva tiempo peleando por una competición oficial en Fuentes. ¿La veremos esta temporada?

–En estas pistas hubo ya cuatro pruebas.

–Pero no oficiales.

–El problema es que no tenía una pista homologada, algo que no se logró hasta hace tres temporadas. Pero le faltan todavía requisitos para que pueda albergar competiciones, como un cable con diversos registros para cronometrar. Es obligatorio. Y ese tendido no se ha realizado. El director de Fuentes ha informado de que, posiblemente, se ejecute entre mayo y junio del año que viene. El protocolo para solicitar una competición oficial a la Federación Española fija que tiene que ser en mayo. Por lo que podría haberla para la siguiente temporada, la 2018-2019. Estoy seguro de que la habrá.

–¿Cómo entrenan las chicas del bobsleigh?

–Existe un club de esta disciplina en Pola de Siero. El empuje, en una pista de atletismo. Hay una parte importante de gimnasio. Y todos los años acuden a pistas de Alemania o Suiza porque en España no hay nada para esta práctica deportiva. Solo hay en lugares que acogieron Juegos Olímpicos de invierno. Se trata de un deporte en el que no hay representación nacional desde hace muchos años, por lo que sería un enorme éxito colocar a dos asturianas en esta competición. En ese objetivo hemos trabajado en los últimos siete años, una parte del presupuesto de la federación, más pequeño del que nos hubiese gustado, ha ido a echar una mano.

–El esquí es más mayoritario, pero no hay presencia en el ámbito internacional de deportistas españoles y menos asturianos, ¿no?

–Ahora mismo no tenemos a nadie en la Copa del Mundo. El esquí en España es muy complicado. No da para poder vivir de él. Por eso, que un crío cuando alcanza el límite en el que una federación regional se puede hacer cargo, unos 16 años, es muy complicado que continúe. Si uno de los nuestros despuntase tendría que marcharse a otra comunidad y eso no suele pasar. Pero eso no quita la gran labor que se hace con la cantera. Tenemos unas trescientas licencias de competición. Y hay mucha afición en Asturias. La media de federados al año se sitúa en unas 1.800 personas.

Sector económico

–Es una de las principales agrupaciones deportivas de Asturias.

–Sí.

–También absorbe mucho dinero regional.

–A nivel de federación, no.

–Pero sí con el mantenimiento de las dos estaciones del Principado.

–Sí, es muy caro. De todas formas, también genera mucha más economía que cualquier otro deporte. Seguramente es más caro mantener Pajares que un pabellón polideportivo pero alrededor de una estación de esquí se mueven otros muchos sectores, como el turístico y el hostelero.

–¿Entiende la propuesta del incremento de precios en un 3%?

–Las subidas no gustan a nadie pero el objetivo del Gobierno regional es cuadrar las cuentas. De todas formas, nuestras estaciones son de las más baratas de España y ofrecen una gran relación calidad-precio. No creo que nadie por ese incremento vaya a dejar de subir a esquiar.

–El cobro por asistencia sanitaria, benefició a la federación ya que ustedes ofrecen un seguro. El que ahora se incluya ese servicio en el precio, ¿les perjudica?

–No, porque son clientes diferentes. Quienes suscriben un seguro con nosotros es gente que esquía de forma intensiva. Es un público que se saca el forfait anual de las estaciones asturianas o de cualquier otra. Se nos federan incluso cántabros y leoneses. Y ese producto no tiene el seguro de asistencia incluido, sólo lo tienen los pases de día o el de cinco. A quien acude a las pistas una jornada de forma puntual, no le compensa sacarse la tarjeta de federado. No compensa.

–Sobre Valgrande-Pajares, se lleva tiempo reclamando un plan director que contemple una planificación de inversiones. Es lo que pedía desde el inicio de su mandato. ¿Le irrita que no haya avance alguno desde entonces?

–Como usuario, esta situación cansa mucho. Es que no estamos hablando de ello. Esto colea desde mucho antes de llegar yo y llevo siete años como presidente. Pajares lleva sin una inversión seria desde los últimos veinte años. Si el Principado no invierte, no creo que sea porque no quiere hacerlo. Simplemente considero que es complicado. Ahora mismo Valgrande necesitaría unos ocho millones de euros para el nuevo telesilla desembragable. Pero seguramente, Fuentes de Invierno precisa de una cantidad similar. Luego, el resto de equipos también precisa de dinero para cubrir sus necesidades. Eso sí, como federación, nos gustaría que invirtiesen más en nuestras estaciones de esquí. Cuando vamos y lo pedimos siempre recibimos la misma respuesta, no hay dinero. No nos gusta, pero es la realidad. Pero no depende de nosotros. Por otro lado, estamos muy contentos del funcionamiento de Pajares la temporada pasada. Iba a ser un caos y fue así, ya sea porque hubo pocos usuarios o por lo que fuer. La federación pudo realizar su actividad con nuevas pistas y con apoyo de la estación, que antes no teníamos. Ése es el camino a seguir.

Temas

Lena

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos