El reciclaje solidario de la Fidma

Álvaro Muñiz (segundo por la izquierda) junto a Bernardo Sopeña, Santiago Fernández y Germán Fernández durante la entrega al Banco de Alimentos de 500 botes de cacao. / PABLO LORENZANA

Cogersa y Ecovidrio cumplen su promesa de donar mil euros en alimentos al reciclar 18.588 kilos de residuos, más que en 2016El Banco de Alimentos, en el polígono de Argame, recibe 500 botes de cacao

MARTA VARELA ARGAME (MORCÍN).

Reciclar más para comprar cacao. Los visitantes e industriales de la pasada Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) reciclaron un 43% más de botellas de vidrio, de envases de plástico, latas, briks y papel/cartón que en la edición 2016. Ecovidrio y Cogersa se habían comprometido con la Fundación Banco de Alimentos de Asturias con hacer una aportación de 1.000 euros, en alimentos no perecederos, si esto ocurría.

Ayer se materializó esta aportación y, siguiendo las necesidades del Banco de Alimentos, han realizado ya una donación de productos infantiles. En concreto, se han entregado 500 botes de cacao en polvo que serán repartidos entre comedores de atención a personas con dificultades para que lleguen especialmente a los menores.

Bernardo Sopeña, presidente del Banco de Alimentos en Asturias, les agradeció el gesto y les instó a que «si el próximo año recogéis más, también podéis incrementar la donación». Y es que, a pesar de reconocer que ha sido un alivio, explicó que para cubrir las necesidades en alimentos infantiles «tuvimos que hacer una inversión importante para cubrirlas». El gerente de Cogersa Santiago Fernández, recogió el guante y mostró la disposición de su entidad a participar en un futuro con la fundación. Por su parte, Álvaro Muñiz, director del recinto ferial y congresual de la Cámara de Comercio de Gijón matizó, durante la entrega, que «necesitamos vender responsabilidad a la gente para que aumente todo tipo de reciclaje y, en especial, a nuestros industriales».

La campaña 'Ruta 61' fue una iniciativa especialmente diseñada para la Fidma 2017 por Ecovidrio, el Consorcio de Residuos y la Cámara de Comercio de Gijón, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad de un acontecimiento en el que se generan miles de kilos de residuos y al que acudieron el pasado agosto 721.000 personas, según los datos de la organización. Las tres entidades se comprometieron a realizar la entrega comprometida al Banco de Alimentos si se lograba el objetivo de superar las cifras de reciclaje de 2016.

En los cubos amarillos, verdes y azules que se colocaron por todo el recinto ferial y dentro de los establecimientos de restauración se recogieron finalmente 18.500 kilogramos de desechos que, al depositarse en el contenedor adecuado, pudieron ser sometidos a procesos de recuperación, tras pasar por las plantas de clasificación de Cogersa, en Serín.

Nuevo almacén

El Banco de Alimentos se trasladó recientemente a una nave de más de 2.000 metros cuadrados, cedida por Caja Rural, en el polígono industrial de Argame que, a pesar de que está funcionanado gracias a la labor diaria de unos 15 voluntarios, necesita aún algunas labores de adecuación.

Sopeña recordó que ya se está trabajando para que el primer fin de semana de diciembre se realice una nueva recogida de alimentos y agradeció a los ayuntamientos y empresarios asturianos su implicación en la misma. Se espera recoger en todo el territorio 250.000 kilos de comida y movilizar a 1.500 voluntarios.

Más

Fotos

Vídeos