IU reclama ayuda al Estado para paliar el aislamiento de Caso por el argayo

Argayo en la carretera AS-117 con el paso provisional para los todoterreno, al fondo. /  FOTOS: J. C. ROMÁN
Argayo en la carretera AS-117 con el paso provisional para los todoterreno, al fondo. / FOTOS: J. C. ROMÁN

El PP critica el Gobierno regional por la «falta de una respuesta ágil ante la incomunicación de los vecinos»

ALEJANDRO FUENTE ANZÓ (SOBRESCOBIO).

Los técnicos del Principado continuaban ayer realizando mediciones para determinar el alcance y los riesgos de nuevos desprendimiento del talud en Anzó, donde se produjo un importante argayo que ha dejado prácticamente incomunicado al concejo de Caso. Es la razón por la que se han paralizado las labores de saneamiento y de retirada de las piedras que taponan la carretera AS-117. Ya no hay plazos para la reapertura del corredor del Nalón, que se preveía en tres semanas. Por todo, desde Izquierda Unida (IU) de Asturias parte una iniciativa para que el Estado, con sus recursos, ayude «a paliar la situación de aislamiento que padecen los vecinos».

El diputado de la coalición en la Junta General, Ovidio Zapico, ha pedido una reunión con el nuevo delegado del Gobierno, Mariano Marín, para abordar posibles ayudas estatales en la zona, «cuando ya hace tres semanas que se produjo un argayo en Sobrescobio, ocasionando grandes dificultades y pérdidas sensibles en su tejido económico».

IU recuerda que ya hace unos días que solicitó al Gobierno central un Decreto Ley que abra las puertas a ayudas económicas que puedan paliar esta difícil situación. «A Mariano Marín le pedimos una reunión para avanzar en esta posibilidad y para saber qué medidas pueden llevar a cabo la Delegación para facilitar la ayuda del Estado», explica el diputado de IU, Ovidio Zapico. Apunta también que los trabajos para la puesta en servicio de este tramo de la AS-117, así como la consolidación de la ladera de dicha carretera, tardarán varias semanas en concluirse. También que los pasos alternativos que están habilitados son claramente insuficientes para la circulación de los vecinos. Todo ello redunda, afirma, «en un perjuicio económico evidente, tanto para las empresas de Caso como para las familias afectadas, así como en una merma en la calidad de los servicios públicos esenciales de los habitantes del concejo».

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, se refirió también al argayo de Caso. Desde Mieres, la responsable regional criticó la actuación del Principado ante esta situación. «Estamos hablando de una competencia autonómica y nos parece que hubo una pronta falta de respuesta en lo que fue una incomunicación para los vecinos afectados». Apuntó a que desde la Consejería de Infraestructuras deberían de haber estado «al quite» con rapidez, «dando una respuesta ágil».

Visita del consejero

Fernández dijo que, efectivamente, los tiempos de una administración pública son lentos, pero destacó que sí que existen «figuras contractuales para poder resolver con prontitud lo que es una emergencia y, por esa razón, los tiempos socialistas, que son tan pausados, son tan lentos y resuelven tan mal los problemas de la gente, en este caso, también llegaron tarde».

Precisamente, está prevista para hoy una comparecencia en la Junta General del titular socialista de Infraestructuras, Fernando Lastra, para dar cuenta de las soluciones a adoptar. Posteriormente, ya por la tarde, acudirá a pie de argayo para trasladarse después al Ayuntamiento de Caso, donde mantendrá un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados y con empresarios de la zona. «Esperamos que haya una pronta solución al problema», expresaba el regidor de Caso, Miguel Ángel Fernández Iglesias. Los vecinos, por su parte, han convocado una nueva concentración en Oviedo para el próximo lunes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos