Récord de participación en los Nabos con 33 cofradías

Los cofrades numerarios y de honor despidieron las entronaciones entonando el 'Asturias Patria Querida'. A la derecha, los cinco nuevos cofrades ya entronizados /  FOTOS: J. M. PARDO
Los cofrades numerarios y de honor despidieron las entronaciones entonando el 'Asturias Patria Querida'. A la derecha, los cinco nuevos cofrades ya entronizados / FOTOS: J. M. PARDO

Reciben la distinción de honor Santiago García, la escritora Ana López, el actor Alberto Rodríguez y el fundador de Siloé, José Antonio Santaclara El rector anuncia que promocionará el pote y estudia «hacer de la sidra la bebida oficial de la Universidad»

MARTA VARELA LA FOZ DE MORCÍN.

El mejor pote de nabos se come en la Foz de Morcín y así lo defendieron ayer los integrantes de la Cofradía Amigos de los Nabos que escribieron el XIV Gran Capítulo. Es una Fiesta de Interés Gastronómico Regional que sirve para mantener viva la tradición de cultivar e innovar en la cocina con esta hortaliza a la que rinden tributo anualmente una treintena de amigos que conformar esta cofradía morciniega, que en esta edición celebró el entronamiento de un nuevo cofrade numerario y de otros cuatro de honor bajo la promesa de promocionar este producto.

Cofradías de España, Francia y Portugal y España desfilaron por Morcín. Fueron un total de 33, una cifra elevada con la que batieron el récord de participación, tal y como anunció el presidente de la Cofradía Amigos de los Nabos de la Foz, Pepe Sariego. Todos fueron de la investidura que recibieron los nuevos miembros honoríficos: la escritora Ana López, el actor Alberto Rodríguez, el rector Santiago García Granda y el sacerdote y fundador de la Fundación Siloé -que se dedica a la atención de personas en situación de vulnerabilidad o en estado de necesidad-, José Antonio García Santaclara. Todos ellos besaron el nabo, que este año pesaba más de 3,3 kilogramos y prometieron comer y ser leales al pote de nabo.

Santiago García se comprometió también a involucrar a la Universidad en la promoción del nabo y su consumo así como en estudiar el Monsacro. El rector anunció también que está estudiando «hacer de la sidra la bebida oficial de la Universidad». En casa jugaba el morciniego José Antonio García Santaclara, fundador de Siloé, quien confesó que «comí algunas veces el pote de nabos y me gustó, pero ahora seré cocinero de este plato».

Para el actor Alberto Rodríguez, ser cofrade de honor de los Amigos de los Nabos de Morcín «es una gran responsabilidad» y destacó «cómo se veneran y se cuidan con estos actos los productos asturianos». Por su parte, la escritora Ana López Martín recibió el nombramiento con ilusión porque «forma parte de una tradición asturiana que debemos mantener» y mostró su deseo de realizar un documental que amplíe el conocimiento de las capillas del Monsacro, que ya plasmó en su novela 'El crucigrama de Jacob'.

Como cofrade numerario, nombraron al abogado y exedil de Morcín Juan Carlos Fernández, un amante y defensor de las tradiciones morciniegas desde que fue vecino de este concejo del Caudal. Y aunque ahora resida en Valladolid por motivos labores aseguró que ahora «defenderé el cultivo y el consumo del nabo».

Intensa semana festiva

Junto a los galardonados, estuvo el alcalde morciniego Maximino García quien animó a «poner en valor las tradiciones del concejo, como se hace desde la Foz a donde vienen visitantes de muchos lugares de Europa». García ofreció a la Cofradía Amigos de los Nabos de Morcín apoyo institucional para que «continúen con este trabajo del que se beneficia todo el concejo ya que gracias a estas fiestas aumentamos el número de personas que vienen».

Las actividades del Gran Capítulo arrancaron con una misa a las diez y media de la mañana. A las once y cuarto, hubo el desfile por las calles de la Foz donde las cofradías pasearon con las bandas de gaitas y grupos folclóricos. A mediodía, en la plaza del Cura, visitaron los puestos de productos agroalimentarios de la zona.La jornada de ayer fue la primera de una intensa semana festiva que continuarán el miércoles con la celebración del patrón San Antón y el IX Concurso Mundial de Casadielles. El sábado se celebrarán los bailes del Afuega'l pitu, y el domingo el XXXVIII certamen del queso de Afuega'l pitu, donde se premian las mejores piezas de este manjar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos