El rector pide a las empresas aprovechar el potencial de los investigadores universitarios

Asun Cámara, Cristina Valdés, Santiago García Granda y Aníbal Vázquez. / JUAN CARLOS ROMÁN

Santiago García Granda afirma en Mieres que España valora poco a los doctores, «mientras son apreciados en el resto de países de Europa»

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

«No lo pido por caridad, les aseguro que les iría mejor con ellos». Es el mensaje que el rector de la Universidad de Oviedo lanzó ayer a los empresarios de la región. Santiago García Granda reclama que se aproveche a los investigadores y doctorados que se forman en la institución académica para desarrollar programas de investigación y desarrollo y generar, de este modo, tejido productivo en el Principado. De hecho, afirmó que en España este tipo de titulaciones son poco apreciadas en comparación con el resto de países de la Unión Europea. «Fuera de nuestro entorno es impensable dirigir equipos de I+D+i sin doctorado», dijo.

De hecho, García Granda afirmó que los doctores no están lo suficiente valorados social ni económicamente. «Por eso muchos de ellos se marchan a otros países donde sí que son apreciados», reiteró. Estas reflexiones las realizó el máximo responsable de la Universidad en la inauguración, ayer, de las sextas Jornadas Internacionales de Doctorado que acogió el campus de Mieres.

150 estudiantes

La investigación generó contratos por más de 5,7 millones de euros en la institución académicaEl campus mierense acoge las VI Jornadas Internacionales de Doctorado

En el auditorio había más de 150 personas que están ultimando su formación. A ellos también les lanzó un mensaje de ánimo. «Valoramos mucho vuestro trabajo y sois vosotros quienes estáis ayudando a generar los grandes proyectos de investigación que cuentan con financiación europea», señaló. Esta afirmación la avaló con una serie de datos, como que en el 2016 la Fundación Universidad de Oviedo -que tiene encomendada la promoción y gestión de los contratos de investigación- suscribió 400 acuerdos, de los que 17 fueron contratos plurianuales, por un importe global de 5,7 millones de euros. «Dicha financiación captada por los proyectos se traduce en investigación que lleva aparejada empleabilidad para nuestros investigadores que pueden seguir desarrollando su trabajo y su talento en condiciones óptimas».

En detalle, informó García Granda, hay un total de 308 personas, pertenecientes a 32 departamentos, así como la participación de 279 entidades de carácter público y privado, trece de las cuales son de ámbito internacional. «Nos encontramos, pues, con el ejercicio con más contratos suscritos de los últimos cinco años y, contrariamente a lo que mucha gente pudiera pensar, los recursos que los permiten provienen en un 82,5% de la contratación privada, el 14,75% de la contratación pública, el 1,75% de la ayuda privada y tan solo un 1% de la subvención pública». Por ello, continuaba, «no está demás reclamar un mayor apoyo por parte de las administraciones para que podamos seguir invirtiendo en nuestro activo más valioso, las personas».

A las Jornadas Internacionales acudieron también la directora general de Universidades e Investigación del Principado, Cristina Valdés; la directora de la Escuela Politécnica, Asunción Cámara; y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quien puso en valor el equipamiento universitario del concejo.

Fotos

Vídeos