El IES de Sama reivindica el orgullo de ser de las cuencas

Mejuto en un acto en el IES Jerónimo González. / J. C. ROMÁN
Mejuto en un acto en el IES Jerónimo González. / J. C. ROMÁN

El árbitro felguerino Enrique Mejuto ha colaborado con un vídeo en el que repasa su trayectoria Con el proyecto 'Ascensor de la cuenca' quiere animar a los alumnos a formarse para sacar adelante la comarca

MARTA VARELA LANGREO.

Estar orgullosos de nacer en las comarcas mineras. Es el nuevo reto del Instituto de Enseñanza Secundaria Jerónimo González, del distrito langreano de Sama. Para ello, han puesto en marcha un proyecto educativo interdisciplinar cuyo objetivo es conectar al alumnado con su entorno y que ellos generen desarrollo cultural y social a la población. Una de las iniciativas incluidas en el proyecto es que gente con diferentes profesiones grabe vídeos subiendo o bajando de un ascensor resaltando que son lo que son por ser de estos territorios. En ellos, es de obligado cumplimiento concluir con un orgulloso: «¡Súbete a la cuenca!». Se busca así dar un mensaje positivo sobre las personas que viven en este territorio.

'Ascensor de la cuenca' es el nombre del proyecto en el que participan los alumnos de primero a cuarto de la ESO que trabajan en programa en las asignaturas de Lengua y Literatura, Educación Física, Tecnología y Física y Química. Se pretende que los alumnos se den cuenta que son parte importante de estos territorios, haciéndoles ver lo que pueden hacer y transformar con su educación y aprendizaje. Especial importancia dan a la relación intergeneracional. Muchas acciones están encaminadas a que los estudiantes obtengan información de sus mayores más cercanos, recabar en sus casas cuentos inspirados en la zona e historias a las que después tendrán que dar forma dentro de las asignaturas que cursen. En resumen, se trata de llevar la historia de las comarcas mineras a la escuela.

Desde el 'Ascensor de la cuenca', pretenden recordar la jaula que sacaba a los trabajadores de la mina, un viaje de la oscuridad a la luz para el que se pide la colaboración de personas de las comarcas mineras con diferentes profesiones.

Para colaborar con los escolares, los los interesados en participar deberán envíar vídeos subiendo o bajando de un ascensor relatando lo que han logrado ser por pertenecer a estos territorios. Los primeros vídeos que han comenzado a llegar son los del árbitro de fútbol Enrique Mejuto y el de la presentadora de informativos de TPA, María Herrero. Las grabaciones se pueden enviar a la dirección informatica.jero@gmail.com.

En este proyecto educativo se contempla interactuar con el Ayuntamiento de Langreo, a través de la convocatoria de fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI). La idea es que el proyecto 'Ascensor de la cuenca' forme parte de la propuesta municipal para los usos futuros de los Talleres del Conde. Conseguir un centro de estudios, sala de encuentros, áreas de ensayos y conciertos y aulas de formación y exposición, para uso de los jóvenes del concejo y dinamizar a su actividad cultural. Crear un lugar que sirva de motor de actividad cultural y espacio de estudio, con participación directa de los más jóvenes para que vean en la educación una herramienta para generar riqueza social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos