Sanidad mejora la accesibilidad y una planta del consultorio Mieres Norte

El consejereo Francisco del Busto y el alcalde Aníbal Vázquez, en la planta baja de Mieres Norte. /  PARDO
El consejereo Francisco del Busto y el alcalde Aníbal Vázquez, en la planta baja de Mieres Norte. / PARDO

Ha invertido 228.000 euros en unos trabajos que no han supuesto una merma en la atención asistencial a los usuarios

MARTA VARELA MIERES.

Una década de espera ha sido necesaria para ver mejoras en el ambulatorio de Mieres Norte. Unos trabajos que han sido una constante en las reclamaciones del movimiento vecinal de la villa y de los propios usuarios. En 2008, las obras llegaron a anunciarse «como inmediatas», pero un problema económico las retrasó nuevamente. Ayer, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, junto al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, acompañados por representantes políticos y personal sanitario, acudieron a recepcionar las obras.

Las remodelaciones en el consultorio de Mieres Norte han supuesto una inversión de «algo más de 228.00 euros». Los trabajos se han centrado en una reforma integral de los accesos y de la planta baja del centro, eliminando barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad. Así, se ha instalado una rampa de acceso, un ascensor y se ha trasladado a la planta baja el área de administración. Además, se ha mejorado el espacio de extracciones así como la sala de espera, los baños y el despacho de trabajo social.

Los pacientes ya han hecho uso de estos espacios mejorados. Lo han hecho de forma gradual, ya que las obras, que duraron tres meses, no han supuesto ninguna interrupción en la atención asistencial.

El máximo responsable de la Sanidad asturiana recordó en su visita de ayer a Mieres que el Gobierno regional «está invirtiendo en estos momentos en el área del Caudal más de dos millones de euros en equipamientos sanitarios». Del Busto puntualizó que «hemos realizado obras en el ambulatorio de Mieres Norte, se ha puesto en funcionamiento un ascensor en el consultorio de Pola de Lena y estamos ejecutando las obras del nuevo consultorio de Turón».

Avances en Turón

Es precisamente el proyecto turonés el de mayor envergadura en cuanto a trabajo e inversión. La ampliación y la reforma de una de las alas del antiguo colegio de La Salle supone una inversión de 1,7 millones. En ese nuevo espacio, se reubicarán los dos consultorios periféricos existentes en el valle, el de La Cuadriella y el de El Lago.

Las previsiones de Sanidad es que una vez ejecutado el centro, ahora en obras, se pueda mejorar la calidad de la atención a los usuarios, contando con más espacio asistencial a la vez que se consigue una gestión más eficiente de los recursos. El consejero explicó que ya están ejecutados «los trabajos de demolición y se está comenzando con la cimentación». Las previsiones apuntan a que la construcción de este nuevo consultorio, habrá concluido a final de año.

El nuevo consultorio de Turón dispondrá de 1.517 metros cuadrados de superficie construida, casi cuatro veces el tamaño conjunto de los centros en los que ahora se presta asistencia. El nuevo centro estará equipado con mejores tecnológicas y más personal. Además, el equipamiento albergará cuatro consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, una de Pediatría y otra de Odontoestomatología, además de espacios para Trabajo Social. Las nuevas instalaciones darán servicio a 3.836 personas. De ellas, 2.836 están adscritas actualmente al consultorio de El Lago y 973 al de La Cuadriella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos