Santa Bárbara, en San Martín, y Barros, en Langreo, se preparan para sus fiestas

Los mercados tradicionales se convierten en un reclamo durante las celebraciones en ambas localidades

M. V. SANTA BÁRBARA / BARROS.

El mes de agosto se despedirá en la comarca del Nalón con un gran número de festejos que servirán como despedida de la temporada festiva estival. Así en el valle de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, se celebrará una de las fiestas de prau más multitudinarias de las Cuencas Mineras, las fiestas de El Pote. Mientras, en el distrito langreano de Barros se conmemorará a su patrona, la Purísima Concepción.

En el valle samartiniego de Santa Bárbara se celebrará la festividad de El Pote, que cada año atrae a cientos de romeros al prau de las fiestas, lo que obliga a regularizar el tráfico ante la gran afluencia. Destaca la música en directo y, como cada año, las grandes verbenas que se celebrarán a partir de este viernes hasta el lunes 28. El domingo será el Día Grande de esta celebración. A las 12.45 horas tendrá lugar una misa cantada por mariachis seguida de una sesión vemú acompañada con la música del grupo Kosmos de Bilbao. Por la tarde, habrá juegos infantiles y a las ocho se cerrará el IV mercado astur con la actuación de Vicente 'El Praviano' y 'El Maestro'. El lunes, tendrá lugar el Día del Bollo y, a las 18.30 horas, se celebrará el Festival de la Canción Asturiana con Liliana Castañón y el trío Gueyos de la Montaña.

En Barros, los festejos arrancarán el viernes con el chupinazo, el pregón festivo y la primera gran verbena. Al día siguiete, el sábado, el programa se abrirá con el mercado tradicional que empezará a celebrarse a las diez de la mañana. Por la tarde, habrá un gran desfile de carrozas y coches engalonados así como la segunda gran verbena. El domingo se repetirá el mercado, habrá misa en honor a la patrona y una paella gigante desde las dos y media de la tarde a la que están convocados los vecinos de la parroquia que así lo deseen. La jornada volverá a terminar con otra gran verbena.

Además, el domin go, los vecinos de Barros bailarán la danza prima al mediodía y, a partir de las seis de la tarde, se celebrará la jira con fiesta de la espuma, la última verbena y fuegos artificiales. El martes, la jornada estará dedicada a los niños con la celebración de juegos infantiles.

Fotos

Vídeos