Borrar
Papá Noel, con los esquiadores en las pistas de Fuentes de Invierno. E. C.
El sector turístico del esquí confía en llenar sus plazas en Nochevieja

El sector turístico del esquí confía en llenar sus plazas en Nochevieja

La hotelería del Caudal tiene pocas reservas en Navidad «por ser una fiesta familiar», pero para el último fin de semana del año superan el 70%

ALEJANDRO FUENTE

FUENTES DE INVIERNO.

Domingo, 24 de diciembre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia caída durante el temporal de la semana pasada causó estragos en las pistas de esquí del Principado. «Fueron más de cuarenta litros por metro cuadrado y eso acaba con la nieve que se había acumulada en las estaciones», apunta el presidente de la asociación de alojamientos turísticos de la comarca de la Montaña Central, Luis Núñez. Pero hay nieve -la suficiente- para los descensos y previsión de sol. Eso provoca que se disparen las reservas, pero no para todas las fiestas navideñas. «Tenemos prevista una ocupación del 70% para el mini puente festivo de Nochevieja», señala el representante del sector.

Lo »avala su homóloga en la asociación Aller Experiencias, Encarna Díaz: «Tenemos grandes expectativas para final de año. Muchos de los establecimientos aledaños a Fuentes de Invierno contamos con la totalidad de las plazas ocupadas».

Desde ambos colectivos coinciden en señalar el «gran trabajo» que se está realizando en las dos estaciones -tanto en Fuentes como en la veterana Valgrande-Pajares, en Lena- para tener nieve en las pistas y que estén disponibles para los usuarios. «Nos consta que se está trasladando de un lugar a otro para poder ofrecer kilómetros de dominio esquiable y puedan acudir los aficionados».

Los empresarios turísticos vinculados a la nieve insisten en que tienen ya sus ojos puestos en Nochevieja, sin apenas esperanzas de tener una media ocupación para este fin de semana. Todo se debe a dos factores fundamentales. «Por un lado, este año el festivo de Navidad cae en lunes, por lo que no hay un puente atractivo para que los usuarios de las pistas se animen a acudir a la región», apuntan en Asturcentral. La segunda tiene más que ver con las propias tradiciones. «Si no hay un puente largo y atractivo, pesa mucho más que se trate de una festividad que se celebra en casa y con la familia».

Desde Aller Experiencias confirman el escaso nivel de reservas para este fin de semana y ya se tiene el objetivo puesto en el próximo 30 y 31 de este mes y en el primero de enero. «Suele ser una festividad en la que tradicionalmente la gente aprovecha para acudir a esquiar y a disfrutar de nuestras pistas. Por eso, esperamos que todavía podamos contar con nieve suficiente para mantener la estación abierta», sostiene Díaz.

Fiesta en las pistas

La previsión para hoy en Valgrande Pajares es que abra trece pistas de las 37 que suma la estación de Lena. Habrá, por tanto, más de diez kilómetros de dominio esquiable, el 33% del total y se pondrán en funcionamiento tres remontes. Los espesores se encuentran entre los mínimos de veinte centímetros y los máximos de cincuenta, con calidad e nieve dura.

En Fuentes de Invierno, se ofrecen poco más de cinco kilómetros de pistas en ocho de las quince pistas. El espesor ronda entre los diez y los cuarenta centímetros con nieve polvo dura. El horario de apertura para hoy en Pajares es de 9 a 16.30 horas; en Fuentes también se mantiene el horario habitual. Por otro lado, el propio Papá Noel pudo comprobar el estado de la nieve en la estación de Fuentes de Invierno. Acudió a las pistas alleranas al mediodía de ayer, acompañado de un séquito de elfos. En la zona media del equipamiento repartió caramelos y algún que otro detalle entre los jóvenes y pequeños esquiadores. Fue toda una atracción para los muchos niños que había en las pistas y también para algunos mayores que no dudaron en acercarse a él para pedirle más nieve como regalo para a Nochebuena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios