Borrar
Cartel que alerta del riesgo de bañarse en las aguas del embalse de Rioseco. JESÚS MANUEL PARDO
El sector turístico rechaza el veto al uso lúdico del embalse de Rioseco

El sector turístico rechaza el veto al uso lúdico del embalse de Rioseco

«No hay razones reales» para que el Principado mantenga la prohibición de navegar en las aguas de Sobrescobio, asegura Pepa Cabello

ALEJANDRO FUENTE

RIOSECO.

Lunes, 25 de junio 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto lo veíamos venir». Pepa Cabello se refería de este modo, ayer, a la decisión del Principado de mantener la restricción de un aprovechamiento lúdico en el pantano de Rioseco y a las limitaciones en el de Tanes. La representante de la asociación de hosteleros del Alto Nalón -quien también es edil del PP en el Ayuntamiento de Sobrescobio- critica esta resolución regional y rechaza sus argumentos principales de forma tajante; «el agua de este embalse es para consumo humano, sí, pero también lo es el de Caso, y las aguas se comparten con el sistema de bombeo con el que se advierte ese posible riesgo para las personas». Afirma que no hay razones «reales» para mantener esta prohibición y que los trasvases «se pueden hacer por la noche para evitar los peligros mencionados».

El gobierno local socialista reclamaba al sábado, en boca del concejal Vicente Barbón, que responsables del Principado acudan al municipio a dar explicaciones claras y concisas de los motivos por los que se mantiene el veto al aprovechamiento turístico del pantano. «Estamos de acuerdo con los socialistas, es preciso que acudan porque se trata de una decisión que no logramos comprender. Queremos escuchar, pero también deseamos que nos oigan lo que nosotros tenemos que decir», apuntaba Cabello.

Para la asociación, el que se permitan los usos lúdicos en estas aguas «favorece a los negocios hosteleros y se genera riqueza para toda una zona que se puede ver beneficiada de visitantes de fuera de la región y también de los propios vecinos de los concejos de la comarca del Nalón. Entonces, saldrían beneficiados tiendas, artesanos y se daría vida a la zona», argumentó Cabello.

Fue el pasado jueves cuando el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, declaraba en la Junta General que únicamente el pantano de Tanes -en Caso- se abrirá para la navegación; y solo para canoas y otras embarcaciones sin motor, cuestión que ya se preveía. Mientras, la navegación en el pantano de Rioseco seguirá prohibida. El decreto se encuentra actualmente en información pública. Además, el embalse casín contará con estrictas restricciones para la navegación. Por ejemplo, solo se permitirá que utilicen este espacio un centenar de embarcaciones y deberán de ser asturianas, según figura en la norma elaborada por el Gobierno regional para regular la navegación en los pantanos.

Barbón ya dijo que la autorización del uso lúdico de Tanes «es una buena noticia» para Sobrescobio, porque se van a ver beneficiados los empresarios vinculados al sector turístico del municipio. Pero también desde el gobierno local se muestran reticentes a mantener este veto en Rioseco. Indicó el sábado que la posición de los socialistas en el municipio es clara, y se centra en que se permita el aprovechamiento lúdico para embarcaciones siempre que no afecte a la calidad del agua, que es para consumo, recordaba. Hay, reconocía, otro factor que podría impedir el uso lúdico de este pantano: «El sistema de bombeo de agua para Tanes; somos conscientes de que es un asunto que hay que tener en cuenta. Si hay riesgo para las personas no vamos a ser nosotros quienes pongamos en peligro a los usuarios o permitamos que haya una desgracia».

Buenas perspectivas

Cabello, por otro lado, informó de que se ha iniciado con buenas perspectivas la campaña turística del verano en los recintos del Parque Natural de Redes. «Ahora mismo contamos con un nivel de reservas que puede rondar entre el 70 y el 80%», detallaba. Pero son previsiones fijadas para esta primera parte del próximo julio. Indica que los visitantes de este lugar prefieren realizar reservas casi a última hora para garantizarse un buen tiempo. No obstante, la representante del sector en Redes tiene perspectivas de que va a ser, en general, una buena temporada veraniega para todos los negocios de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios