Seis comercios resucitan la peseta en La Felguera

Cuqui Fernández pagando con pesetas a Ana Montes. /  J. C. ROMÁN
Cuqui Fernández pagando con pesetas a Ana Montes. / J. C. ROMÁN

Durante todo el mes admitirán la antigua moneda como pago pese a que «nos está resultando complicado volver a cobrar en ellas»

M. VARELA LA FELGUERA.

Los felguerinos llevan pesetas y duros en sus monederos. Y lo hacen porque en seis establecimientos comerciales dan este mes la posibilidad de utilizar esta moneda a la hora de realizar sus compras. Y sí que hay pesetas en La Felguera. Porque, puesta en marcha la iniciativa, ya han comenzado a llegar clientes deseosos de dar salida a la vieja moneda. Como Cuqui Fernández que se acercó a la joyería de Ana Montes para adquirir un colgante de plata. «Tenía unas pesetas por casa y cuando vi la oportunidad decidí venir y comprarme algo», cuenta. Josefina López también piensa gastar «algunas pesetas que tengo en un bote en casa, pero no todas, me quedaré con algunas de recuerdo».

Como ellas, han sido muchos los clientes que se han acercado estos días hasta los establecimientos participantes en la iniciativa para interesarme por la misma, y algunos de ellos ya han comprado con monedas de una peseta, duros, cinco duros, cien y doscientas pesetas. «De algunas de ellas casi ni me acordaba», reconocía Montes tras cobrar en la antigua moneda.

La iniciativa surgió por casualidad, cuando entre algunos comerciantes se habló de que todavía había gente que conservaba pesetas. Conocedores de que se pueden cambiar en el Banco de España decidieron dar una oportunidad a sus clientes para que pudieran dar salida a ese dinero. Quienes aún tengan pesetas en casa pueden adquirir flores y plantas, perfumes, ropa, bisutería, objetos de plata y material deportivo en estos seis comercios durante todo el mes de noviembre. Se da incluso la posibilidad de completar el importe de los artículos con euros, incluso con tarjeta de crédito. Eso sí, calculadora en mano, porque los comerciantes reconocen que «Tardamos en acostumbrarnos al euro pero está resultando complicado volver a cobrar en pesetas».

Fotos

Vídeos