Un río para vertebrar y activar Langreo

El puente de tirantes del Nalón entre Sama y La Felguera. /Juan Carlos Román
El puente de tirantes del Nalón entre Sama y La Felguera. / Juan Carlos Román

Presentan un plan para urbanizar los espacios junto al cauce del Nalón en Sama y La Felguera

Alejandro Fuente
ALEJANDRO FUENTEMieres

Es otoño y han bajado las temperaturas. A pesar de ello, cuando sale un rayo de sol o deja de llover, la ruta se llena de viandantes que disfrutan del recorrido junto al cauce del río Nalón. Son muchos lo que inician la marcha en Lada, pasan junto a la central térmica para continuar el camino y divisar el esqueleto de óxido de talleres de El Conde. Es en este punto en el que hay dos opciones: o continuar por la senda o cruzar un puente sobre el río para llegar a la rotonda de acceso a Sama, bajo el puente de la AS-17. De continuar el camino, se discurre cerca del barrio de El Puente hasta el paseo de Los Llerones, al que se llega tras cruzar un estrecho paso compartido con vehículos. «Sí, sí que hace falta hacer algo aquí. Mire, hay mucha gente –el día era todavía soleado– que camina todos los días por aquí y es preciso regenerar la zona», comentaba uno de los viandantes.

Se refería al proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Langreo y que contempla una serie de actuaciones con un objetivo claro: incorporar a la ciudad el Nalón, que sea una parte más de la trama urbana y de la vida ciudadana, y que deje de estar de espaldas a los vecinos. En su día fue un importante elemento que jugó un papel fundamental en la industrialización de la cuenca minera, también para el transporte del mineral hasta la desembocadura del río, en Pravia. Era así a finales del siglo XVIII, cuando una Asturias rural se estaba transformando en industrial gracias al auge de la actividad extractiva. De hecho, hay un mapa con todo detalle de esa época donde se refleja la navegabilidad del cauce y se señalan los puntos en los que había minas.

Pero todo eso ya quedó atrás y ahora se hace necesario borrar muchas de las huellas que dejaron las prioridades de la época, así como el aprovechamiento industrial y económico de los recursos. No se tenían en cuenta las necesidades de los ciudadanos. Eso ahora se quiere corregir con este proyecto.

El diseño del plan ha sido redactado por la empresa Nuve Consulting y prevé varias obras por un importe total de seis millones de euros. Se trata por tanto, de una iniciativa muy ambiciosa para cambiar el actual aspecto de Langreo alrededor de su río.

Los vecinos aplauden la iniciativa pero exigen más mantenimiento y limpieza en la zona

El plan se denomina ‘Langreón’ y nace por la conjunción de los nombres de Langreo y Nalón. «Queremos que este cauce sea una parte importante de la ciudad», explicaba el alcalde del concejo, Jesús Sánchez (Izquierda Unida). El plan recoge una serie de actuaciones y de obras para realizar en el entorno de la ribera y crear, así, nuevos espacios públicos de ocio, culturales y deportivos, entre otros, conjugando esto con la interconexión de todos los elementos del paisaje.

Con este diseño, el Consistorio opta a la tercera convocatoria para lograr los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integral). Del valor de las actuaciones, que asciende a 6,2 millones de euros, sería subvencionable el 80%. Cinco millones.

Protagonismo peatonal

Son varios los ejes de actuación que contempla el plan. Uno de ellos es la construcción de colectores para favorecer la limpieza de las aguas del río. En esta parte del proyecto, se ha estimado una inversión cercana a los 300.000 euros. Después, se realizaría el acondicionamiento de la ribera para la creación de nuevos paseos peatonales.

Pero, sin duda alguna, adquiere especial protagonismo un elemento sobre los demás, los talleres de El Conde. Las estructuras que quedan de la antigua actividad fabril se componen de dos naves de 200 metros de longitud y 10 metros de altura, unidas sus piezas con la antigua técnica del roblonado. Fueron construidas en 1896 y usadas como taller de tubería vertical hasta 1958. Durante varios años, fue el único de España que fabricaba este elemento y contó además con una central eléctrica. Actualmente, el espacio en el que se encuentran las naves ha quedado ciertamente aislado del resto del municipio. Se ha formado una ‘isla urbana’ entre el río Nalón y las vías del tren.

El redactor del plan, Rubén Ortiz, pone sobre la mesa estas actuaciones para acabar con ese aislamiento de la zona. De este modo, se proponen dos tipos de accesos. Uno de ellos sería rodado desde la carretera de Lada. El segundo abarcaría desde Langreo Centro, la zona anexa al estadio de fútbol Nuevo Ganzábal. Contempla la construcción de un puente elevado –sobre las vías de tren de la Renfe– para facilitar el tránsito de vehículos. Por último, habría una tercera conexión. Está reservada de forma exclusiva para peatones y bicicletas. Este itinerario partiría desde la estación de autobuses de La Felguera y también tendría que sortear el trazado ferroviario. Todas estas mejoras elevan el presupuesto a más de tres millones de euros.

La iniciativa prevé nuevas pasarelas y playas fluviales en La Felguera y Sama

Dar conexión a los talleres de El Conde, pero ¿con qué motivo? «Para generar un espacio de usos múltiples», señala el autor del proyecto. Por un lado, está la denominada ‘zona on’, que incluye un espacio para juegos infantiles y un área de ocio juvenil con pistas de patinaje y hasta un rocódromo. También se plantea la habilitación de una zona comercial y ferial abierta así como un vivero de empresas. Para esta superficie se ha diseñado una segunda parte, la ‘zona off’, con zonas de paseo, lectura y juegos de mesa. El coste de la recuperación de esta estructura –de propiedad municipal– asciende a 1,3 millones de euros.

Para los paseantes y vecinos, ésta es la actuación que consideran más urgente. Señalan que se trata de un elemento característico de La Felguera, «que se encuentra en un total estado de abandono», afirmaba Jesús Prado, vecino de la localidad langreana. Sebastián Jiménez residen en el bario de Langreo Centro, considera que el plan, en su conjunto, «puede ser muy beneficios para la zona, tras años castigada con las obras del soterramiento ferroviario».

Playas fluviales

Esta iniciativa, aprobada ya por el Pleno municipal, destaca que la inclusión del río en la trama urbana se tiene que realizar con diversas conexiones. Así, a las ya mencionadas de los talleres de El Conde, se sumarían dos nuevas pasarelas peatonales sobre el cauce del Nalón, una de ellas a la altura de Lada y la segunda para conectar con Sama. Otra de las obras destacadas se centra en la ribera del Nalón junto a la proyectada zona ferial, donde se quiere habilitar una playa fluvial, a la altura de los talleres. Habría una segunda zona de ocio acuático junto al paseo de los Llerones, en Sama, un área de especial atención para los planes del Ayuntamiento con esta regeneración.

El coste del plan es de 6,2 millones de euros, el 80% subvencionable con fondos europeos

Los colectivos vecinales ya han dado su visto bueno a la actuación pero todavía se señalan las necesidades que son actuales y que se deberían se resolver de manera inmediata, sin esperar a la llegada de los fondos europeos Feder. Y es que son muchos los usuarios de las sendas junto al Nalón que critican la falta de limpieza generalizada, tanto en la ruta peatonal como en la propia ribera del río. «Hay muchas ramas y basura que sería preciso retirar. La verdad es que da muy mala imagen», manifestaba una de las viandantes, Nery Antuña de Sama.

En El Puente se espera que esa actuación, junto con el plan de urbanización del soterramiento ferroviario de Feve –presentado esta semana por el Principado–, sirva para romper el cerco al barrio.

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