Borrar
El público abarrotó durante la mañana la carpa donde se celebró la degustación gratuita, en el parque viejo de La Felguera. FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO
La sidra natural del llagar Cortina, la mejor de La Felguera

La sidra natural del llagar Cortina, la mejor de La Felguera

Decenas de personas degustan 1.800 litros de sidra gratis de nueve productores que participaron en esta edición de las jornadas

MARTA VARELA

LANGREO.

Domingo, 22 de abril 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El distrito langreano de La Felguera hizo ayer honor a la pasión que hay en la comarca minera del Nalón a la sidra. Ayer, el parque viejo se convirtió en el mejor marco para celebrar la degustación de sidra de las XXII Jornadas de la Sidra Natural organizadas por la Sociedad de Festejos y Cultura de San Pedro, una propuesta que comenzó el pasado jueves con una masterclass sobre la sidra y su denominación de origen.

La degustación gratuita de aproximadamente unos 1.800 litros de los nueve mejores llagares asturianos comenzó a repartirse a mediodía, previa adquisición de un vaso conmemorativo grabado con la fachada del antiguo colegio de los padres Dominicos de La Felguera que data de 1930. Como es habitual apoyando esta iniciativa estuvieron el alcalde Jesús Sánchez junto a gran parte de la Corporación municipal. Hubo representantes de todas las formaciones políticas del concejo.

Langreanos y vecinos de municipios cercanos fueron llegando la carpa habilitada para degustar los mejores caldos de llagares diferentes a partir de las doce. Dos horas después, los participantes en la jornada votaron por la mejor sidra natural del certamen, reconocimiento que fue a parar al llagar Cortina de Gijón.

Decenas de langreanos se acercaron a la carpa para participar en la degustación de las sidras de Acebal, Alonso, Castañón, Cortina, J. Tomas, L' Allume, Piñera, Trabanco y Viuda de Angelón. Además se dispuso de puestos de gastronomía típica para hacer más llevadero cata de los distintos caldos ofertados.

La prueba de sidra es un evento consagrado en el valle del Nalón, donde en los últimos años, siguiendo el ejemplo de La Felguera, han ido apareciendo nuevas propuestas. Muchos son los vecinos que se acercan a estos certámenes, así Manuel Carrió, de Sama, comentó que «procuro no fallar nunca a esta degustación, pero también voy a Sotrondio y a Laviana». Ayer disfrutó de esta cita tradicional en el parque felguerino junto a varios amigos, entre los que no hubo consenso a la hora de votar por la mejor sidra. Este debate centró el tema de conversación de estos langreanos, mientras disfrutaron de buenos culetes y algún que otro postre típico.

Los grandes escanciadores

La buena calidad de los caldos escanciados propició que los barriles dispuestos se agotasen en unas dos horas. A continuación, el público pudo disfrutar de otras propuestas hosteleras como de la gran espicha de sidra que durante todo el fin de semana se está celebrando en el sede de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro.

Por la tarde, los mejores escanciadores de sidra se dieron cita para participar en el XXV certamen oficial, que será puntuable para el campeonato asturiano, y en el LXV concurso de La Felguera. En ambos, la sidra utilizada fue donada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Seguidamente, la organización repartió mil euros en distintos premios entre los participantes.

Las jornadas de la sidra natural concluirán esta mañana con la degustación de un pipa de sidra en el parque Dolores Fernández Duro y con una muestra de tonadas asturiana con las mejores voces de las comarcas mineras, a partir de la una de la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios