Siete empresas optan a mejorar el firme del tramo entre Moreda y Corigos

La actuación se llevará a cabo en cinco kilómetros con una inversión de 391.000 euros

MARTA VARELA CABAÑAQUINTA.

El último tramo de la AS-112a -la carretera que une Ujo y Corigos-, pendiente de mejorar el firme, ya está en fase de contratación y para la realización de dichas obras se han presentado siete empresas, según ha señalado la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Se trata del trayecto entre Moreda y Corigos, entre los kilómetros 6,00 y 11,370, y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 391.000 euros. En el procedimiento abierto se fija un plazo de ejecución para la mejora del firme de siete meses.

Los trabajos consistirán en la renovación del pavimento de la carretera, mediante la extensión de sendas capas de regularización y de rodadura, y los correspondientes riegos de adherencia. Además, se fresará la superficie en los puntos donde sea preciso. Los trabajos se completarán con la limpieza general del trazado, el recrecido de los pozos, las arquetas y los sumideros, así como las pertinentes mejoras en el drenaje y el repintado de marcas viales.

Hasta la fecha se habían ejecutado mejoras en el pavimento en dos tramos: en el que va de Corigos a Cabañaquinta, de cinco kilómetros, con cerca de medio millón de euros de inversión, y el que une la capital del concejo, Cabañaquinta, con el Puerto San Isidro.

Pese a que con la apertura del corredor del Aller, la antigua AS-112 ha perdido volumen de tráfico, lo cierto es que sigue siendo una carretera muy utilizada, por lo que se hacía muy necesaria la mejora abordada con la renovación del asfalto.

Este último tramo es el que mantiene comunicado a los pueblos entre sí, precisamente a través de la AS-112 a. De ahí que vecinos y responsables municipales insistan en la necesidad de mejorar el firme para que los desplazamientos entre las localidades se puedan realizar con la mayor seguridad posible.

Fotos

Vídeos