El sindicato CSIF pide al Ayuntamiento de Mieres que cubra 109 vacantes

Según denuncia, «la situación más grave se da en la Policía Local, ya que entre vacantes y jubilaciones nos quedaremos sin agentes»

MARTA VARELA MIERES.

Grave situación, en materia de empleo municipal, en el Ayuntamiento de Mieres. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apuntaba ayer que tras diversas reuniones con el concejal de Recursos Humanos «nos encontramos con 47 plazas de personal funcionario vacantes y 62 de personal laboral». En total, CSIF denunció que Mieres precisa de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir 109 puestos de trabajo, entre plazas de operarios, personal administrativo, Policía Local y personal de limpieza, entre otros.

Esta falta de empleados públicos, según advirtieron, tiene mucho que ver con «los traslados a la piscina municipal, jardines o consejeres además de jubilaciones y fallecimientos, lo que termina ocasionando que algunos funcionarios deban asumir más funciones y más carga de trabajo de la que les corresponde». También apuntan a la privatización de algunos servicios prestados con anterioridad por personal municipal.

Ante esta situación, desde la central urgen al Ayuntamiento a «la necesidad» de convocar una oferta pública de empleo. Propuesta que desde el equipo de gobierno, según denunciaron, no se contempla ya que «su prioridad es contratar tres altos cargos, uno para Recursos Humanos y dos para los Servicios Jurídicos, a lo que se añade un arquitecto municipal, lo que supondría un coste no inferior a los 300.000 euros anuales»

Desde CSIF, indicaron que «la queja actual del equipo de gobierno recae en el desconocimiento de las funciones del personal». Algo que los representantes de los trabajadores no niegan, pero si hacen hincapié en que «desde hace años sindicatos y trabajadores venimos reclamando una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y una valoración, algo que han sido incapaces de hacer en estos seis años nuestros dirigentes municipales de Izquierda Unida». Destacaron también «la incapacidad incomprensible del Consistorio ya que han encargado varios estudios a empresas privadas con un elevado coste para las arcas municipales».

Este sindicato mostró también una especial preocupación por la situación que puede darse en breve en la Policía Local. Según criticaron, «además de las 12 vacantes, se prevé que una vez entre en vigor la jubilación anticipada de este colectivo, y dada la edad de la plantilla actual, nos quedaremos sin agentes». Por ello, reclamaron al Ayuntamiento que «haga sus deberes ante tal circunstancia». Desde CSIF, quieren una OPE «seria y acorde con las necesidades de la ciudadanía», a la que recuerdan «debemos prestar nuestros servicios como empleados públicos».

Más

Fotos

Vídeos