Los sindicatos se encierran en el Consistorio de Langreo ante la falta de negociación

Los representantes sindicales encerrados en Langreo. /  J. C. ROMÁN
Los representantes sindicales encerrados en Langreo. / J. C. ROMÁN

Piden a la coalición formada por IU-Somos que dejen de gobernar con decretos de Alcaldía y que negocien con ellos

MARTA VARELA LANGREO.

Las relaciones entre el actual equipo de gobierno de Langreo , formados por la coalición de IU-Somos, y los sindicatos son «prácticamente nulas», desde hace mucho tiempo, según manifestaron ayer los representantes sindicales. Por este constante desacuerdo, ayer dieron un paso más de iniciaron un encierro de cuatro días de los representantes sindicales en las dependencias municipales.

El encierro se inició ayer, en torno a las once de la mañana, en el salón de plenos del Consistorio langreado. Tomaron parte de él la plataforma sindical formada por el comité de empresa, la junta de personal, FeSP -UGT, CCOO- FSC, SIPLA-CSL y USO. A través de un comunicado, advirtieron de que «desde hace tiempo venimos denunciando la falta de negociación del equipo de gobierno en temas tan importantes como la VPT (Valoración de los Puestos de Trabajo), con más de un año de retraso, el convenio colectivo -cuyo acuerdo regulador está caducado desde diciembre de 2016-, los concursos de traslados, aún sin terminar, pertenecientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016, el Fondo Social también sin negociar, la mesa de igualdad que está sin constituir, la carrera profesional sin aplicar cuando ya se permite por ley...».

Ante esta situación, los representantes sindicales piden así una negociación, como se hacía con los anteriores gobierno municipales. En opinión de los líderes sindicales, «el inicio de las negociaciones permitirá desbloquear muchos asuntos que consideran necesarios para el buen transcurrir de la vida municipal y principalmente la de los trabajadores».

No obstante, los responsables admitieron que tienen pocas esperanzas ya que «nos encontramos con un gobierno de IU-Somos que aplica la resolución de Alcaldía como forma de gestión de los empleados públicos del Ayuntamiento de Langreo, sin ningún tipo de negociación ni regulación». Así recuerdan como en 2017 «repartieron de manera arbitraría gratificaciones extraordinarias que superaron los 100.000 euros, sin ningún tipo de negociación ni regulación». Lo que les llevó a realizar en el mes de octubre varias acciones de protesta que, según indicaron, «no han servido para nada, porque continúan sin ser negociadas».

Ante la falta de cambio por parte del gobierno municipal, ayer iniciaron un encierro que durará cuatro días, hasta el viernes. Están afectados los representantes sindicales en el Pleno de Langreo. Esta protesta culminará con una concentración a la que está convocada toda la plantilla. Será a las 10.30 horas del viernes en la plaza del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos