Sobrescobio se une a la petición para ampliar los usos de los hórreos

El alcalde recoge el sentir de los dueños, que pagan el IBI cuando «se siembra muy poco maíz y las patatas ya no se guardan en estas paneras»

M. VARELA RIOSECO.

El gobierno municipal de Sobrescobio se suma a la reivindicación de los vecinos para que se actualice el uso de los hórreos y paneras, que se ciñe, a día de hoy, a granero y almacén. El alcalde, Marcelino Martínez, ha reclamado al viceconsejero de Cultura, Vicente Domíguez -de quien depende la dirección de Patrimonio- que, sin que suponga una merma en su conservación, «se amplíe el uso de los hórreos».

El regidor coyán explicó que «se siembra muy poco maíz; las patatas ya no se meten en los hórreos y sus propietarios pagan un IBI por no poder utilizarlos. Sería muy interesante que se estudie la posibilidad de darles una utilidad actual». Domínguez -que el martes se encontraba junto al regidor visitando la remodelación de la iglesia de Ladines- recogió la sugerencia del primer edil.

Martínez no quiso entrar a especificar los posibles usos a los que pudiesen dedicarse estas construcciones tradicionales, pero tampoco descartó que pudiesen ser utilizadas como residencias, apartamentos rurales o pequeños salones de reuniones.

Sobrescobio cuenta con numerosos hórreos y paneras, la mayoría en manos de particulares a los que estas edificaciones sólo les conllevan gastos, ya que prácticamente no se les puede dar uso. Cada año son muchas las preguntas que hacen los vecinos sobre la posibilidad de dar algún uso a estas edificaciones. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad del Ayuntamiento, está la negativa del Principado. En concreto, de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.

El municipio coyán se une así a la reivindicación iniciada por la Asociación de Amigos de los Hórreos y Paneras, apoyados por el Ayuntamiento de Carreño, que lleva trabajando tres años para que Patrimonio inicie la elaboración de un reglamento para el uso de estas edificaciones. El estudio de esta iniciativa podría comenzar en las próximas semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos