Los socialistas de Mieres, Langreo y Lena piden suprimir el peaje del Huerna

Uno de los peajes de la autopista del Huerna, la AP-66. /  E. C.
Uno de los peajes de la autopista del Huerna, la AP-66. / E. C.

Las agrupaciones locales del PSOE elevan a sus respectivos plenos mociones contra la concesión para explotar la AP-66 hasta el 2050

A. FUENTE MIERES / LENA.

Las agrupaciones locales del PSOE de Mieres, Langreo y Lena trasladan a sus respectivos plenos una moción para la supresión del peaje en la autopista del Huerna, una calzada que es una de las principales vías de comunicación de la región con la Meseta y que atraviesa la comarca del Caudal. En este sentido, proponen analizar la fórmula que se estime conveniente para la eliminación del pago del peaje «debido al agravio, al daño a la economía y a la competitividad del Principado, que supone el mantenimiento de dicho pago en la única conexión de alta capacidad».

En detalle, los socialistas denuncian que «los asturianos llevamos 43 años sufriendo un peaje en la única vía de alta capacidad de conexión con la Meseta y debido a la prórroga concedida por el Gobierno de España en el año 2000 se alargará hasta los 75 años de concesión, tres cuartas partes de siglo, una de las más prolongadas de la historia».

Hipoteca regional

Desde el PSOE afirman que la autopista tenga «semejante hipoteca se traduce en un lastre de progreso, de competitividad, que llevamos soportando 43 largos años, un agravio a la región» y recuerdan que, hace unas semanas, el Gobierno de España ha trasladado de manera no oficial la opinión sobre el futuro de las concesiones de las autopistas en nuestro país. «Anunció que no prorrogará la concesión de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021 y considera que deben revertir al Estado para que determine su gestión. La conclusión es que a partir de ese momento en las autopistas, las de peaje que finalicen su plazo de concesión, quienes por ellas circulen lo harán libres de peaje».

En el caso de la autopista del Huerna (AP-66), en 2021 debería haber finalizado el plazo inicial de la concesión, tras 46 años, de no mediar la decisión del Gobierno de España en 2000, en manos del Partido Popular, que aumentó el periodo de peaje en 29 años más, teniendo que sufrirlo 75 años, hasta 2050, apuntan los socialistas.

El PSOE quiere que se envíe un mensaje de rechazo a la concesión desde los ayuntamientos.

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