El SOMA pide una marca para todo el patrimonio minero y un plan de impulso

A. F. G. MIERES.

El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) considera que «es más necesario que nunca» que el Gobierno del Principado elabore -en el ejercicio las competencias de coordinación que le atribuye la Ley del Patrimonio Cultural- «un plan estratégico que detecte las carencias y ponga en valor nuestro patrimonio industrial minero», con incidencia, dice, en los bienes de interés cultural y en especial en aquellos que aún no se han desarrollado en su totalidad, como es el caso del pozo Santa Bárbara en Turón.

También reclama «una marca sobre patrimonio industrial minero global, que no se quede únicamente en unos determinados recursos o abarque sólo a determinados concejos mineros».

Desde la formación se hace referencia a la marca creada recientemente por Hunosa -Minas de Asturias-, que agrupa a dos museos gestionados por su filial Sadim, como son el Pozo Sotón y el Ecomuseo Valle de Samuño, y al Museo de la Minería en cuyo patronato participa.

«Valoramos positivamente cualquier intento de coordinación y promoción como el impulsado por la hullera, pero creemos que es un proyecto con limitaciones», que entiende tiene que ser ampliado.

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