El SOMA reclama hacer un parque en el «manchón» del Pozo San Antonio de Aller

Instalaciones del Pozu Espinos. /  ROMAN
Instalaciones del Pozu Espinos. / ROMAN

El Ayuntamiento de Mieres inicia las obras para construir un edificio auxiliar en el Pozu Espinos de Turón con fondos Leader

A. FUENTE ALLER / MIERES.

El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) denuncia que los terrenos del Pozo San Antonio en Moreda, en Aller, se han convertido en un «manchón» en pleno casco urbano de localidad. «Es un conjunto de edificios envejecidos y foco de plagas y suciedad». Para evitarlo, propone el derribo de las instalaciones que no estén protegidas o en uso, como el pozo auxiliar del Área Aller, y que la superficie se convierta en un parque con árboles autóctonos, zonas para hacer ejercicio, pasear, albergar actos culturales al aire libre y que coexistan con el actual aparcamiento. El castillete, la máquina de extracción y sus accesos quedarían separados por una valla perimetral de las zonas de uso público.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mieres informó ayer del inicio de las obras de construcción del edificio auxiliar destinado a aseos en el Pozu Espinos. La actuación, con un presupuesto de 46.400 euros y un plazo de ejecución de 50 días, es la primera que se lleva a cabo a través de las ayudas de Fondos Leader al Consistorio.

El Ayuntamiento prevé centrar sus proyectos del Leader en la promoción del patrimonio y también la mejora de servicios en el ámbito rural, y esta obra en el Pozu Espinos es un ejemplo. El proyecto incluye la construcción de un edificio auxiliar de servicios dotado de aseos para mujeres, hombres y específico para personas con movilidad reducida, de arquitectura similar en acabados, materiales y volúmenes al resto de instalaciones mineras del conjunto museístico. También se prevé la conexión a la red de saneamiento, abastecimiento e instalación eléctrica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos