La supresión de los pasos a nivel abre el 'debate digital' sobre el futuro de Langreo

La supresión de los pasos a nivel abre el 'debate digital' sobre el futuro de Langreo
El paso a nivel entre Sama y Ciaño, uno de los más transitados por vehículos y peatones. / J. C. ROMÁN

Los vecinos podrán opinar y realizar sugerencias en la página web hasta el 18 de febrero. El equipo de gobierno advierte de que «contestará a todas»

MARTA VARELA LANGREO.

El futuro ferroviario de Langreo está en marcha. El concejo deberá decidir si quiere mantener las dos líneas férreas que lo dividen o si, por el contrario, apuesta por modernizar la línea que recorre todo el valle del Nalón y eliminar la actual línea de Renfe desde La Felguera a El Entrego. Ahora es tiempo de que los vecinos de Langreo hagan valer sus propuestas. Y lo harán de forma digital.

El Ayuntamiento de Langreo abrió ayer lo que denomina el Primer Encuentro Digital, entre los ciudadanos y los miembros del equipo de gobierno municipal. Se trata de un espacio interactivo, en el que se debatirá la propuesta de supresión de los pasos a nivel de la línea férrea entre Soto del Rey y El Entrego. Para que los vecinos conozcan en detalle el proyecto, la institución municipal ha 'subido' el documento de supresión propuesto por Adif.

La participación, que se inició ayer, estará abierta hasta el próximo 18 de febrero. Según aparece en la web municipal, «la ciudadanía podrá realizar todas aquellas preguntas que considere oportunas sobre este tema». Además, aseguran que «estas preguntas serán respondidas por el equipo de gobierno, estando accesibles para todo el mundo».

El documento que puede ser revisado consta de 26 páginas además de los planos y, en el mismo, se explican todas las características de los cinco pasos a nivel de Langreo, que por ley deben desaparecer a través de reformas urbanísticas o suprimiendo el tramo entre La Felguera y El Entrego, como se recoge en el texto.

Los vecinos podrán ver el análisis y la comparación entre ambas alternativas tanto a nivel de obras, siendo más invasiva la primera (mantener las dos líneas de tren), como en el terreno económico, que explica que para eliminar los pasos a nivel se tendrán que invertir 7 millones de euros, mientras que potenciar Feve y comunicar las dos estaciones en La Felguera por un sistema de cintas mecánicas reduciría la inversión a los 2,2 millones de euros. La intención municipal es dar total transparencia a este de asunto que desde hace varias semanas está en todas las conversaciones. El equipo de gobierno IU-Somos es claro y apuesta por una única línea de tren pero con el compromiso del Adif de mejorar la misma tanto en equipamientos, con nuevos trenes y demás mejoras, como en los horarios y reducción de tiempo de viaje. Ahora, los vecinos tienen la palabra.

¿Y San Martín?

Pero en el debate de Langreo, a priori, faltaría un segundo implicado, el municipio de San Martín del Rey Aurelio. La línea de Renfe llega en la actualidad hasta la localidad de El Entrego. Desde el Ayuntamiento, se considera que antes de tomar cualquier decisión se deberá contar con la opinión de este concejo.

En principio, la opinión de los vecinos y usuarios no es favorable pero el tiempo lo dirá.

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