Susto en San Isidro por un alud

La nieve cayó por la ladera e invadió el acceso a una pista de la estación en el área de Cebolledo. / E. C.

El desprendimiento de nieve afectó a una zona de tránsito de la estación leonesa. El GREIM certificó que no había usuarios atrapados

A. FUENTE FELECHOSA.

Ocurrió a las dos de la tarde del pasado viernes. «La verdad es que fue un susto terrible», comentaron los testigos. «Todo ocurrió muy rápido». Varios esquiadores de la estación invernal de San Isidro -en la vecina provincia de León y anexa a las pistas de Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller- sufrieron en dieron el alud de nieve. EL COMERCIO ha tenido acceso a un vídeo que grabó el director de la Escuela Española de Esquí y Snow de la estación, Alejandro Rodríguez Castro. En la secuencia de imágenes, se aprecia una mole blanca que cayó en una zona de tránsito, entre una pista del área de Cebolledo y uno de los telesillas, el remonte de dos plazas. Alrededor, varios usuarios que se quedaron congelados ante la escena y trabajadores que enseguida se desplazaron hasta el lugar. Hubo miedo, en primer momento, de que alguien hubiera quedado atrapado bajo el desprendimiento, «pero, por suerte, era una hora en la que no había muchos esquiadores y no hubo que lamentar daños personales», añadió Castro.

Más información

En el vídeo, se puede ver al director descendiendo por una de las pistas con un grupo hasta la lengua blanca que ha invadido la zona habilitada para el esquí. «La actuación por parte de los trabajadores de la estación fue muy rápida y enseguida se cortó el acceso a esta zona que se encuentra de Cebolledo». Seguidamente, se activó el protocolo de emergencias para este tipo de accidentes y acudieron efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la población de Sabero, que inspeccionaron la zona con detalle y, tras inspeccionar la zona, comprobaron que, efectivamente, no había nadie enterrado. Y es que, según explicó Rodríguez Castro, «si pilla a alguien, lo deja ahí enterrado, fue una suerte», opinó el autor del vídeo.

¿Cómo pudo suceder? «Había mucha nieve acumulada en la parte alta, fuera de la estación, debido a las precipitaciones de las jornadas anteriores. El director explicó que el viernes se registró un brusco cambio de temperatura, lo que produjo una rotura de la capa de nieve y que ésta cayera ladera abajo hasta invadir parte de esta zona». Se trata, continuó, de un fenómeno que no es frecuente en San Isidro, pero, según él, «nunca se está exento de este tipo de riesgos y, por eso, siempre se pide precaución a los usuarios, sobre todo cuando cae tanta nieve como estos días».

Esta zona de la estación estuvo vallada durante el fin de semana «más por precaución que por otra cosa», añadió. Los trabajadores del equipamiento deportivo consiguieron recuperar la normalidad ayer al reabrir este área.

Buen inicio

El director de la Escuela Española de Esquí de San Isidro también hizo balance del inicio de la temporada de esquí y coincidió en destacar que, como se hace en las estaciones asturianas -Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno- en que lo «fuerte» del calendario blanco «viene ahora en los meses de enero y febrero». Diciembre, afirma, ha sido un buen mes «pero se trata de un añadido a nuestra temporada alta, ya que es en la próxima semana cuando comienzan a llegar los colegios de la Semana Blanca», explicó Rodríguez.

Por otro lado, la estación de San Isidro albergará el 23 de febrero las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas de Técnico Deportivo en Snowboard y Esquí Alpino. El examen tiene como finalidad verificar que el aspirante tiene la condición física y las destrezas específicas necesarias para seguir con aprovechamiento las enseñanzas deportivas de las citadas especialidades. La citada escuela albergará, además, un curso de preparación específico antes de las pruebas. Ya en el Principado, las estaciones de Aller y Lena se preparan para celebrar el 'World Snow Day', el próximo domingo día 21. En Fuentes de Invierno, se ha diseñado un amplio programa de actividades que prevé desde las 10.30 horas música ambiente con DJ en la cafetería. Durante la jornada, también desde las 10.30 horas, los usuarios tendrán la oportunidad de probar gratuitamente diversos modelos de esquís en la zona ubicada junto a las taquillas. De 11 a 14 horas, la pista de Brezales albergará un aprueba de slalom paralelo en la que podrá participar el público infantil y adulto. Habrá 'snow games', que se trata de la realización de diversos juegos en la nieve en la zona del Llano de Entresierras, como lanzamiento deslizado de esquí, lanzamiento de bota, lanzamiento de aros y carrera de sacos en la nieve. En Pajares, se ha preparado una serie de ofertas con cursillo y hotel para pasar la noche en la estación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos