«Es tarea de todos insuflar vida a Sama»

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; el pregonero, Aarón Zapico, y las portavoces de festejos, Ascensión Verdejo y Nori Iglesias.
El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; el pregonero, Aarón Zapico, y las portavoces de festejos, Ascensión Verdejo y Nori Iglesias. / J. M. Pardo

El pregonero de las fiestas de Santiago, el músico Aarón Zapico, reclama a la sociedad «salir de la apatía en la que se ha instalado»

Alejandro Fuente
ALEJANDRO FUENTEMieres

«Gracias por este nombramiento y gracias por la heroica labor que lleváis a cabo durante todo el año para no dejarnos sin esta fiesta mayor, por inundar Sama de pinchos y tapas o conseguir disfrazarnos de forajidos del Oeste y coloridos payasos. Gracias por hacernos querer a Sama y por vuestro trabajo dinamizador que está revitalizando de manera definitiva este pueblín, al que tanta falta le hace». Las primeras palabras del pregonero de las fiestas de Santiago fueron un tributo a la asociación de hosteleros que se hacen cargo de organizar el programa tras la desaparición de la sociedad, hace ya tres años. El músico y fundador de la agrupación Forma Antiqva, Aarón Zapico, se dirigió al público congregado en la Casa de Cultura para transmitir sus recuerdos de infancia en la localidad. Así, «al cerrar los ojos», le vienen imágenes de fútbol y de la música.

El pregón tuvo también una parte reivindicativa. «Es tarea de todos volver a insuflar vida a Sama. Es difícil, que duda cabe. Cierto es que cada vez cierran más negocios. Unos, por poca planificación y, otros, por mala suerte. Alguno puede que hasta injustamente. Parece que estamos instalados en una apatía y abandono no solo en forma de pistas de pádel o de minigolf. Que cuesta arrancarnos del asiento y que formemos parte del movimiento. Aún así y con todo, estoy seguro de que el esfuerzo merecerá la pena. Somos el motor de esta sociedad. Respondamos a su arranque», animó.

El pregón fue por la tarde pero, ya desde el mediodía, Sama gozó de un ambiente festivo. Tras el ‘chupinazu’, se abrió el mercado tradicional en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las cinco, se celebró la tradicional recepción a los participantes del Concurso Nacional de Entibadores Mineros, que fueron uno de los principales atractivos de la jornada, con su trabajo en el paseo de los Llerones. Participaron 21 parejas procedentes de los territorio mineros de Palencia, León, la cuenca del Caudal y del Nalón. El jurado tuvo en cuenta el tiempo, las cargas de los materiales, las medidas de ajuste y el aplomo. Ganaron José Rubén Falcón y Francisco Fernández Iglesias.

Programa para hoy

Las principales actividades de la jornada son musicales. Así, a las doce y media del mediodía, habrá una actuación de pasacalles de la bandina Los Gascones y un espectáculo del mago Diego Bembibre, en el escenario del Paseo de la Llera. A partir de las 20 horas habrá concierto de Urrechu Meana y Sergio Díaz en el Café Vaivén. A la misma hora se celebrará la actuación de Bles&Decker en la Cervecería La Industria y también habrá una espicha musical, a cargo de Silvia Riera y Elena, en Las Delicias. A las 21 horas, la velada estará amenizada por Cuatrolan en Mooba.

Temas

Langreo

Fotos

Vídeos