La tensión en Villapendi deja a los niños sin clase por un día

Exterior del colegio de Villapendi. / PARDO
Exterior del colegio de Villapendi. / PARDO

La AMPA hizo un llamamiento a los padres para que no llevasen a los alumnos a la escuela por el enfrentamiento entre vecinos y docentes

A. F. G. / M. VARELA TURÓN.

El 70% de los 42 escolares que cursan Infantil y Primaria en el colegio público de Villapendi, en Turón, no acudieron el miércoles a las aulas. ¿El motivo? Una disputa entre varios vecinos y el profesorado del centro que ha elevado la tensión durante toda la semana; todo ello provocó que desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) enviasen una circular a las casas para no enviar a los chavales al colegio, medida que también tuvo su polémica.

Pero, realmente, ¿qué sucedió? Desde el centro, así como desde el propio colectivo de padres, se señala que la chispa del enfrentamiento se encuentra en la organización de un 'trail' nocturno que se celebra mañana. Los vecinos pidieron permiso para usar el centro como punto de referencia y de atención a los corredores, pero la escuela dice que no tiene capacidad para decidir esto.

Esta situación provocó el malestar entre varios residentes. La tensión fue en aumento y el lunes, cuando los niños salían de la escuela, uno de los vecinos increpó e insultó a los profesores porque estaban ocupando las plazas de aparcamiento del pueblo. Al día siguiente, los espacios -ocho, en total- fueron ocupados por vehículos del pueblo para molestar a los docentes. También se colocaron carteles con el lema 'el colegio es de los profesores, pero el pueblo es de todos'. Ayer acudió la Policía Local para rebajar la tensión en el pueblo. La polémica está servida.

Temas

Turón

Fotos

Vídeos