Tirolinas y rocódromos en Redes

Los vecinos piden que, además de la navegación, se permita otros usos lúdicos para ampliar la oferta turística

MARTA VARELA CAMPO DE CASO.

El Gobierno regional se da el plazo máximo de un año para modificar el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural de Redes con el fin de que se pueda navegar en los embalses de Tanes y Rioseco. Ayer, las juntas directivas del Partido Popular en el Nalón se reunieron en Campo de Caso para celebrar que su reivindicación haya sido atendida. No obstante, el portavoz de la formación en Caso, José Antonio Velasco, adelantaba la intención de seguir trabajando para que la normativa sea más flexible y permita usos hasta ahora restringidos, como son los vuelos lúdicos, las vías ferratas, las tirolinas, los rocódromos, el descenso de cañones...

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Hosteleros del Alto Nalón, Pepa Cabello, recuerda que «los turistas preguntan casi siempre qué actividades se pueden hacer en los pantanos. No entienden que no se les permita ni bañarse».

El sector hostelero lleva años reivindicando esta posibilidad, ya que la llegada de piragüistas a entrenar, la celebración de competiciones deportivas y la apertura de zonas de baños pueden «incrementar el número de visitantes a todo el Alto Nalón» y, por ende, «la ubicación de empresas de turismo activo y deportivas», con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

La aprobación por parte de todos los grupos de la Junta de modificar la normativa ha sido acogida por vecinos, hosteleros y representantes políticos con gran alegría tras una larga lucha para que el agua de estos embalses se pueda utilizar de forma sostenible para usos lúdicos.

«Lo hemos conseguido», se podía leer ayer en la pancarta desplegada por los populares en Campo de Caso. «Lo hemos logrado para toda la comarca del Nalón», repetía muy satisfecho el diputado popular Luis Venta Cueli, rodeado de las juntas directivas populares de la comarca. Fue el Partido Popular el que presentó la proposición para que la normativa que rige el parque fuera modificada. «Hasta la fecha se trataba de un coto privado del socialismo. Ahora podrá ser usado como motor de la economía de Caso y Sobrescobio y de todo el valle».

«Lo hemos logrado»

El diputado popular recordó que la iniciativa aprobada en la Junta fue liderada por el PP y matizó que desde hace más de una década ningún gobierno asturiano se interesó por que, como pedían los vecino, «estas aguas se pudieran usar de forma sostenible y responsable con el medio ambiente».

El parlamentario popular insistió en la necesidad de estar vigilantes para que «los socialistas cumplan los plazos y se pongan a trabajar para cambiar la norma. A nosotros nos hubiese gustado que fuese en seis meses, pero los plazos socialistas siempre van a más y dicen que será en doce. Esperemos que así sea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos