La tonada, un género vivo en La Nueva

Juan Manuel Fernández, antes de subir a actuar. /  FOTOS: J. M. PARDO
Juan Manuel Fernández, antes de subir a actuar. / FOTOS: J. M. PARDO

MARTA VARELA LA NUEVA (LANGREO).

Concursos y certámenes de tonada son esenciales para mantenerla viva. Y de eso saben mucho en La Nueva (Langreo), donde la canción asturiana nunca ha dejado de estar de moda. Además de disfrutarla en cualquier rincón, la llevan exportando -con escaso apoyo institucional, salvo el municipal-, los últimos veinticuatro años desde su concurso, al que no faltan los mejores intérpretes.

Tras meses de certamen, este sábado se celebró la quinta semifinal, poniendo de manifiesto el gran nivel competitivo de esta edición. El jurado, que está realizando una gran labor, deberá decidir a partir de la próxima jornada -cuando se dispute la sexta eliminatoria- qué intérpretes pasan a la fase final.

A las tablas del escenario de este feudo de la canción asturiana, y ante un público entregado, se subieron el sábado diecisiete intérpretes y los tres gaiteros que participaron en el XV Concurso de gaita. Los más jóvenes encadenaron actuaciones para enmarcar. Así, los infantiles Elvira Fernández, de Grado, Rubén Álvarez, de Tolivia (Laviana), y la joven gijonesa Vanesa Señas fueron premiados con continuas ovaciones e interminables aplausos.

Los aficionados también demostraron estar en plena forma con actuaciones de tronío. Cabe reseñar que la mayoría pidieron ser acompañados a la gaita -al menos en una de sus dos interpretaciones- por Valentín Fuerte. Demostrando ese saber cantar estuvieron José Sánchez, de Cuñaba; Vanesa Fernández, llegada desde Cantabria; Laura Riego, 'La Xanina' de Avilés, y Juan Manuel Fernández, de Grado.

Máxima categoría

Más alto nivel, si cabe, lo pusieron los ocho participantes en la máxima categoría. Ellos se enfrentan en las semifinales a la interpretación de tres canciones, una más que en la fase eliminatoria y una menos que en las finales. Juan José Patallo abrió fuego con ' Recordando viejos tiempos', 'Dos villes tiene Langreo' y 'Ya nun vuelvo más a Granda», esta última a la gaita. El mierense José Manuel García no quedó atrás con 'Tengo que subir al puerto', 'Ayer me dixo to madre' y 'Toca la gaita, gaiteru'. El langreano José Manuel González con buen gusto premió al público con 'Cuando oigo sonar la gaita', 'Ya cayó-y la fueya al roble', con gaita, y 'La zagalina'.

Con la vista puesta en la final, Ricardo Balmori bordó 'Por el monte abaxu va', 'To padre trae escarpinos' y 'Les cuatro villes'. Cristina Sánchez apostó fuerte con 'Tienes el carru a la puerta' y, acompañada a la gaita, 'En el roncón traigo Asturias' y 'Lloraba una cabraliega'. Andrés Cueli cumplió con creces con 'La portillera', 'Arrea carreteru' y 'Toca la gaita gaiteru'; Manuel Roza Llera dejó buenas sensaciones con 'Viva la cuenca minera', 'Te vas al Cristo' y 'Facer un horreo' y, como broche final y demostrando poderío, Lorena Corripio brilló con 'Tenía un novio carpintero', 'Soy de Langreo' y 'Tienes casa, tienes hórreo'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos