La tonada de La Nueva, un imán para el público

El público llenó el centro social de La Nueva para seguir el certamen. / FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO
El público llenó el centro social de La Nueva para seguir el certamen. / FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO

Los cantantes ofrecieron su mejor versión en la segunda semifinal del certamen que organiza la Asociación San Luis

A. FUENTE LA NUEVA.

El centro social de La Nueva acogió, en la tarde del sábado, la segunda semifinal del certamen de gaita y tonada que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. Fue una jornada en la que hubo un lleno casi absoluto del recinto, ya que los intérpretes se esfuerzan por superar esta segunda criba para poder pasar a la fase final, que comenzará el próximo mes de marzo.

Así las cosas, el público estuvo encantado con las actuaciones. Sobre el escenario estuvo la niña Andrea Alonso, de Oviedo, quien entonó 'A la mar se van los ríos' y 'Si quieres que se cortexe'. En la categoría de jóvenes, fueron aplaudidas las actuaciones de Sara Sirgo Aroca, de Gijón. Interpretó sus dos temas, 'Aquellos bueyes' y 'Oscureciome en el monte', acompañada del gaitero oficial, Valentín Fuente.

Desde Avilés acudió José Luis González, 'El Presi', para participar en la categoría de aficionados. Estuvo respaldado por el público tras entonar a la gaita 'Toca la gaita, gaiteru' y 'Lo mejor del mundo, Europa'. En la misma categoría interpretó Argentina Ramallo Barro, de Riosa, 'Carretera de Colloto' y 'La Cabraliega', ambas canciones junto con Valentín Fuente. Y Roberto Pérez Blanco, de Quintes, entonó con acierto 'Piqué al candao' y 'Los cuatro mozos del pueblo'.

En categoría absoluta, gustaron las actuaciones de Marina López Toraño, de Ujo, quien interpretó 'A vivir a la montaña', 'Al pasar por el puertu' y 'El valiente picador', ésta última a la gaita. Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo, se subió al escenario con 'Amagostates castañes', 'En lo alto del puertu' y, acompañado de Fuente, 'Aquellos bueyes'.

Continuando con la categoría absoluta, actuó Aurora Platas Yáñez de Ujo. Cantó 'Soy Asturianina', 'Dos villas tiene Langreo' y, junto al gaitero, 'En el roncón traigo Asturias'. Por su parte, Celso Casal Candanedo, de Langreo, interpretó 'Soy mineru langreano', 'Tengo de ir al molino' y 'Si vas por agua' a la gaita. Xuan Luis Martín Isla, quien vino desde Borines, cantó 'To padre trae escarpinos', 'Cuatro chavaes de Ciares' y 'Aquellos bueyes' a la gaita.

Esta fase seminifinal del certamen de tonada, que comenzó el pasado día 13, se alargará hasta el 17 de febrero para dar paso, con posterioridad, a la final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos