La tonada vuelve a sonar en La Nueva en su XXIV Concurso

El tamboritero Joaquín Areces y el gaitero Valentín Fuente abrieron la presentación del certamen. / J. C. ROMÁN

Más de un centenar de intérpretes participarán este año en el concurso langreano que tendrá como jurado al Che de Cabaños

MARTA VARELA LA NUEVA.

Suena una muiñeira asturiana, la gaita y el tambor bajo la lánguida sombra del castillete del pozo San Luis de La Nueva. No cabe duda, un año más arranca el concurso de tonada más antiguo y especial de Asturias. Es la hora del XXIV Concurso de Canción de Les Mines y el XV Concurso de Gaita que organiza la Asociación Cultural y Vecinal San Luis de La Nueva, bajo el patrocinio de EL COMERCIO.

El arranque de este prestigioso concurso se realizó en la tarde de ayer, con la presencia de los intérpretes, el teniente alcalde de Langreo Luis Baragaño, el director de Marketing de EL COMERCIO Diego Oliveira, vecinos y amigos de La Nueva. A ese público incondicional del concurso y a sus vecinos dirigió el presidente de la entidad organizadora Francisco de la Torre sus palabras, agradeciéndoles el apoyo a este concurso y reconociendo que la grandeza del mismo se debe a estas gentes.

«Este certamen deja a todos los participantes un sabor especial, lo hacemos desde hace años los vecinos de La Nueva con muchos esfuerzos, tesón y gran amor a la cultura y a nuestra tradición», explicó el reciente presidente -nombrado en agosto-. De la Torre quiso reconocer, muy emocionado, a sus compañeros de la junta directiva la labor que realizaron en los dos últimos meses para que el concurso fuese una realidad, ya que el anterior presidente dejó a finales de julio el cargo con un situación económica muy precaria. Un trabajo, que ya está viendo sus frutos con la implicación de los intérpretes. Habrá más de un centenar de participantes en varias categorías. Comenzarán a luchar por la deseada corona del concurso el sábado, 21 de octubre, a las siete de la tarde en el salón de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva.

El certamen cuenta este año con dos importantes novedades. La primera, es un cambio en la composición del jurado, que estará integrado por el respetado Che de Cabaños y el también tonadista Alfredo Canga. También se modificará la forma de puntuar, que será por puntuación acumulada, teniendo en cuenta todas las actuaciones de los intérpretes. La segunda novedad es la recuperación del premio especial a la mejor canción de la Inmigración que, como ya ocurrió entre 2011 y 2015, estará patrocinado por la Asociación Langreanos en el Mundo.

Y no podía faltar la presencia de intérpretes. Ayer fue el turno de la turonense Patricia Pariente, asidua a los certámenes de tonada y a sus galardones. No podía comenzar con más fuerzas interpretando en solitario, acompañada de unas castañuelas, una canción popular a ritmo de dulzaina. Y a continuación, acompañada a la gaita por Valentín Fuerte, gaitero oficial del certamen, mostró su destreza vocal con la tonada 'Oscureciendo en el monte'.

No se podía imaginar mejor arranque para uno de los concursos que ha logrado ensalzar la tonada a lo más alto del panorama musical asturiano y que ya comienza su andadura para celebrar sus bodas de plata. El concurso de La Nueva ya está en marcha. Mañana tendrá lugar la gala de campeones.

Fotos

Vídeos