El tramo del corredor del Nalón entre Sama y Ciaño es de «alta peligrosidad»

El tramo entre Ciaño y Sama de la AS-17, el corredor del Nalón, es donde mayor número de accidentes se registran.
El tramo entre Ciaño y Sama de la AS-17, el corredor del Nalón, es donde mayor número de accidentes se registran. / J. M. PARDO

Tras el informe de la Dirección General de Tráfico, el Principado destina 1,4 millones a reparar el vial donde se multiplican los accidentes

MARTA VARELA LANGREO.

El Corredor del Nalón es una de las tres carreteras más peligrosas de Asturias, según un informe elaborado por la Dirección General de Tráfico, en el que se incluyen las 300 vías con un mayor índice de siniestralidad de toda España. En el informe aparece destacado el tramo entre Sama y Ciaño, una zona en la que se ha constatado un notable volumen de accidentes mortales y con heridos en los últimos años. Para poner freno a este área de concentración de incidentes, el Principado invertirá 1,4 millones.

Según hizo público ayer la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el departamento que ahora dirige el socialista Fernando Lastra está desarrollando obras para mejorar la seguridad de la carretera AS-17, la vía de la red autonómica en la que la Asociación Española de la Carretera ha detectado tramos de elevada peligrosidad.

En la carretera que une Riaño con el puerto de Tarna se ejecutarán trabajos presupuestados en 1.499.055 euros que estarán finalizados en siete meses desde su adjudicación, informó ayer la Consejería.

En esta vía se han identificado dos tramos de concentración de accidentes, ambos situados entre el puente atirantado de Sama y el enlace de Ciaño, en Langreo. Para subsanar los problemas descritos se ha proyectado, por un lado, la renovación del pavimento entre puntos kilométricos 7,700 y 19,700, que se realizará mediante la extensión de dos capas de microaglomerado, previo saneo y regularización donde sea necesario.

Por otra parte, se han analizado todos los aspectos que influyen sobre los niveles de riesgo en el tráfico y se han proyectado varias actuaciones para mejorar la seguridad vial. En ese sentido, el Principado plantea la reposición de la señalización horizontal en los tramos donde se realiza la mejora del firme, la reposición de señales verticales deterioradas y, también, la instalación de carteles que indican 'tramo de concentración de accidentes' en cada sentido de la circulación.

En los túneles de Sotrondio se repondrán algunos indicadores para reforzar la percepción del borde de la calzada y varios tramos de barrera de seguridad. Los trabajos también incluyen la sustitución y pintado de algunas partes de la barandilla metálica en el puente situado a la salida de Sama de Langreo, cuya pasarela peatonal renovará el pavimento y la señalización.

Velocidad controlada

La mejora del asfalto y la señalización, es la segunda medida que se adopta en el corredor del Nalón con el objetivo de reducir su alta siniestrabilidad. La primera se centró en controlar la velocidad a la que se circula. A finales del pasado ejercicio se colocaron una serie de señales que advierten de que la autovía del Nalón y el corredor están controlados por radar, en un tramo de 21 kilómetros, entre Riaño, municipio de Langreo, y Muñera, de Laviana. Señalización que alerta de que se circula en un tramo en donde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrá instalar controles móviles preventivos sin señalizarlos.

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