El traslado de la fiesta de La Xarana a Laviana molesta a Sotrondio y Blimea

La Corporación municipal de Laviana, tras la reunión mantenida para garantizar La Xarana. / M. V.
La Corporación municipal de Laviana, tras la reunión mantenida para garantizar La Xarana. / M. V.

Vecinos, comerciantes y hosteleros cargan contra el Ayuntamiento por no autorizar el evento debido al impago de una tasa por ocupar suelo público

MARTA VARELA BLIMEA.

La primera gran fiesta de la primavera en la comarca del Nalón, La Xarana na Primavera, cambiará este año de ubicación y también de concejo. Después de dos años de celebración en el parque de El Florán, en Blimea, todo apunta a que este año se celebrará en el recinto ferial de Pola de Laviana, donde nació el evento.

Sin embargo, este cambio de ubicación ha causado un profundo malestar entre los vecinos, comerciantes, hosteleros y empresarios de las localidades de Sotrondio y Blimea. Todo se debe a que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, por resolución de Alcaldía, informó al promotor del evento de la imposibilidad de autorizar la celebración de la fiesta en El Florán por un impago de la tasa por ocupación de suelo público de otros dos eventos que había realizado anteriormente en el parque de La Laguna de El Entrego. La notificación de ese pago llegó en noviembre, meses después de celebrarse los eventos en liza, a los que hace alusión el Ayuntamiento, y el abono no se produjo antes porque hubo diferencias con la cuantía pero, al parecer, el impago ya está abonado.

Normativa obsoleta

El presidente de la asociación de vecinos de Sotrondio, Manuel Turrado, apuntó que esta situación se debe a que la mayoría de Ayuntamientos tienen obsoleta la normativa de ocupación de suelo público, «solo se adapta a mercadillos». Dijo que en el caso de grandes eventos, los que requieren de una gran extensión de terreno para su celebración, tienen que pagar una tasa que supera los 1.500 euros, algo difícilmente asumible por los empresarios de ocio que piden actualizar la normativa. «En otros Consistorios, este trámite ya se está realizado porque son fiestas que atraen a miles de personas y se tienen que regular de forma diferente», insistió.

Manuel Turrado es una de las voces contrarias al traslado de La Xarana na Primavera porque «la culpa de no contar con esta fiesta para este año es del Ayuntamiento, que exige una tasa desorbitado». Además remarca que «este tipo de eventos son muy beneficiosos para los pueblos porque atraen a mucha gente durante varios días». Así las cosas, todo parece indicar que La Xarana se celebrará en el recinto ferial de Pola de Laviana, con el apoyo de toda la Corporación, que se reunió ayer para defender el traslado, y de la asociación de autónomos. No obstante, continúan las conversaciones ver donde se hará este año La Xarana na Primavera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos